lunes, 15 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: DEPURADORAS DE AGUA.


1. RIESGOS DE CAÍDAS AL INTERIOR:

·          Alrededor de las instalaciones se instalarán muros de obra o instalaciones como barreras protectoras para evitar la caída de operarios al interior de las instalaciones.
·          Las zonas de circulación deberán permanecer limpias y libres de obstáculos.
·          Las escaleras, plataformas, pasarelas, etc... deberán disponer de muros de obra o barandillas reglamentarias de 90 cm. de altura, rodapié y listón intermedio, para así impedir las caídas y los contactos con elementos en movimiento.
·          El acceso al interior de las balsas debe hacerse de forma adecuada utilizando unas escaleras de mano seguras y resistentes.
·          Para poder ejecutar las labores en el interior de las balsas, el operario dispondrá del equipo de protección adecuado como botas de agua altas, pantalones y chaqueta impermeables, etc...

·          Es recomendable disponer de flotadores salvavidas para el operario que casualmente caiga en el interior de las balsas. 

 2. MEDIDAS SUSTANCIAS CORROSIVAS:

·          Al trabajar con productos que desprenden vapores, hay que asegurarse siempre de que la ventilación es correcta.
·          Evitarse contactos con la piel, llevando siempre ropa de protección.
·          Si se produce algún contacto con la piel, lavar la zona y aplicar una crema tipo después del trabajo.
·          No fumar cuando se manejen sustancias químicas, ya que el humo puede reaccionar con las sustancias y producir concentraciones letales.
·          No comer ni beber cuando se empleen sustancias químicas.
·          Tapar siempre los recipientes cuando no se empleen.
·          Las sustancias y materiales inflamables deben almacenarse lejos de fuentes de ignición o calor.

3. MEDIDAS PREVENTIVAS EN INTOXICACIONES:

·          En el lugar de trabajo, las botellas y recipientes de cloro no deberán estar a la intemperie, en ningún caso se depositarán en instalaciones inferiores, sótanos o lugares profundos.
·          Los locales donde se almacenen las sustancias tóxicas deberán ser resistentes al fuego, no tener humedad y estar bien ventilados.
·          Las botellas almacenadas deberán estar colocadas en posición vertical con las llaves de paso hacia arriba y el capuchón de seguridad colocado, esta última medida siempre que sea posible.
·          En las operaciones o manipulación con sustancias tóxicas o corrosivas, los operarios utilizarán protección individual, especialmente de caras y manos.
·          En las operaciones en las que se manipulen sustancias peligrosas deberían establecerse procedimientos de trabajo por escrito indicando las medidas preventivas a adoptar en caso de cualquier tipo de accidente.
·          En caso de que se produzcan fugas de cloro, los operarios dispondrán de mascarillas con cartucho filtrante, preferentemente autónomas, alimentadas con botellas de oxigeno o aire comprimido.  

4.  MEDIDAS EN LA MANIPULACIÓN DE GASES:

·          Mantener las zonas de paso libre de obstáculos, asegurarse antes de cualquier manipulación o carga con los gases de que dichas zonas se encuentren limpias y sin obstáculos, si los hubiese se retirarán antes de cualquier labor.
·          En el puesto de trabajo no se tendrá mayor cantidad de gases de los que se vayan a utilizar.
·          Los operarios utilizarán protección individual para la cara incluyendo la protección ocular.
·          Se verificará y comprobará en el puesto de trabajo la atmósfera respirable, sobre todo en los puntos de trabajo conflictivos.
·          Respetar las normas de incompatibilidad de los productos.



5.  RIESGOS ELÉCTRICOS:

·    Las instalaciones eléctricas de los locales deberán ser de seguridad aumentada con los interruptores y las maniobras en el exterior del local para evitar la corrosión.
·    Los operarios no manipularán los cuadros eléctricos si no tienen conocimientos.
·    No retirar nunca las protecciones eléctricas ni anular la toma de tierra.
·    Cualquier anomalía será avisada al personal especializado en instalaciones eléctricas.
·    Si cualquier operario observara cualquier tipo de chispazo, o calentamiento de las instalaciones deberá avisar lo más rápidamente posible al personal encargado de las instalaciones. 


6.  RIESGOS DE ATROPELLOS:

·    En el lugar de trabajo se deberán colocar señales ópticas en aquellas zonas por donde circulen vehículos.
·    Las zonas de paso para peatones estarán delimitadas para evitar atropellos.
·    En labores con los vehículos, cuando éstos se encuentren parados deberán permanecer con el motor apagado y el freno de mano accionado.
·    La circulación de los vehículos deberá estar planificada.
·    Se revisará que todos los accionamientos del vehículo están en perfectas condiciones.
·    Se dispondrá de una iluminación suficiente, sobre todo en los pasos de vehículos y peatones. 


7.  MEDIDAS EN EL APAGADOR DE CAL:

·    En el puesto de trabajo se deberán disponer duchas de emergencia en las proximidades de las instalaciones de tratamiento y labores de manipulación para casos de contactos con sustancias corrosivas.
·    Los operarios deberán utilizar envases adecuados, protegidos y éstos deberán estar correctamente señalizados.
·    Las etiquetas de los envases deben contener el nombre, la concentración y las propiedades de la sustancia, riesgos específicos y sugerencias de prudencia en el manejo de las mismas.
·    Las sustancias deberán almacenarse en agrupaciones de riesgos, depositadas en recipientes seguros y herméticamente cerrados. 
·    El apagador de cal dispondrá de una tapa de registro, un sistema de chimenea de sección suficientemente grande para que no se formen obstrucciones y de longitud y disposición adecuada para no salpicar a los operarios. 












No hay comentarios: