martes, 16 de julio de 2013

MONTAJE, DESMONTAJE Y USO DE LOS ANDAMIOS: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES.






  • MONTAJE DE LOS ANDAMIOS

1. Los andamios deben montarse y desmontarse siempre por trabajadores especializados y bajo la supervisión de una persona competente.

2. El apoyo de las estructuras debe hacerse sobre un suelo plano y compacto, para ello se utilizarán planchas bajo los puntales con objeto de repartir la carga, nunca utilizar elementos sueltos o frágiles como ladrillos o bovedillas.

3. Los puntales deben estar verticales y si son metálicos se montarán sobre placas base de acero. Los niveles deben estar a diferentes niveles y tan cerca como sea posible a la conexión con una traviesa.

4. Las traviesas deben ser horizontales y estar siempre conectadas a los puntales por grapas soportadoras.

5. Las plataformas deben entarimarse pegadas unas a otras evitándose el solapado de las mismas. El voladizo debe ser de 5 cm. como mínimo para un apoyo seguro.

6. Deben montarse pasamanos en todas las partes abiertas de plataformas desde los cuales pueda caerse un operario desde una altura superior a 2 m. Estando los mismos entre 0,90 m y 1,15 m de altura sobre la plataforma, y el espacio entre los pasamanos y los tableros para pies no excederá de 0.75 m.

7. Las escalas utilizadas para el acceso a las plataformas deben colocarse sobre una base firme y llana y soportarse sobre los miembros laterales. Se colocarán con una pendiente de cuatro en vertical y uno en horizontal, deben sobrepasar por lo menos 1 m por encima de cada plataforma y la distancia vertical entre las sucesivas plataformas no debe exceder de 10 m.

8. Los andamios deben asegurarse al edificio de modo que se impida el movimiento o basculamiento hacia dentro o fuera del mismo. Las uniones deben ser suficiente y colocarse verticalmente cada dos traviesas y a menos de 6 m de distancia horizontalmente.

9. El arriostramiento diagonal paralelo al frente del edificio y en la altura total del andamio debe proporcionarse a intervalos de 30 m y el arriostramiento en ángulo recto se proporcionará en puntales alternos y en la altura total del andamio.

 

  •  USO DE LOS ANDAMIOS

1. Antes de su primera utilización todo andamio será sometido a un reconocimiento y a una prueba de plena carga por personal competente.

2. Deben reconocerse diariamente, así como después de cualquier daño, condiciones de mal tiempo que puedan haber afectado a su seguridad o de una interrupción prolongada, prestando especial atención a los siguientes elementos:

*   La alineación y soporte de los puntales.

*   La rectitud de las traviesas.

*   La adecuación del arriostrado.

*   Las fijaciones al edificio.

*   El apriete de las grapas o acopladores.

*   La calidad, soporte y seguridad de las planchas y plataformas.

*   Las barandillas y tableros del suelo del andamio.

*   La condición y seguridad de las escalas.

3. No echar ni depositar  violentamente los pesos sobre el andamio.

4. No saltar ni correr sobre ellos.

5. Deben colocarse carteles de aviso en cualquier punto donde el andamio esté incompleto y pueda ser peligroso.



  • DESMONTAJE DE LOS ANDAMIOS

1. En el desmontaje los materiales nunca deben arrojarse desde altura, sino que deben descenderse adecuadamente, colocándose los pequeños elementos o accesorios en cajas o recipientes especiales.

2. Los materiales de los andamios no deben dejarse nunca esparcidos por el lugar de trabajo, sino que deben retirarse rápidamente.





No hay comentarios: