jueves, 11 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS.




1. MEDIDAS GENERALES:

§ Todo lo que se mire con frecuencia debe estar enfrente de nosotros y por debajo de los ojos.

§ Todo lo que se manipule con frecuencia debe estar situado por delante y cerca del cuerpo.

§ Cuando deba mantenerse de pie por tiempos prolongados, párese con un pie en alto, cambiando de posición frecuentemente. Use zapatos cómodos. Camine erguido, manteniendo su cabeza en alto y, en lo posible, sin llevar carga (maletines, carteras, etc.).

§ Siéntese apoyando firmemente la espalda contra el respaldo.

§ Evitar el trabajo repetitivo, alternando tareas diferentes durante la jornada.

§ Alargar los ciclos de trabajo muy cortos, por ejemplo, ampliando el número de tareas a realizar.

§ Evitar el trabajo prolongado muy por debajo de los codos o por encima de los hombros.

§ Evitar trabajar con el codo completamente extendido o doblado.

§ Evitar inclinar mucho el tronco adelante y, en especial, girarlo o echarlo hacia atrás sin apoyarlo en un respaldo.

§ Realizar pequeñas interrupciones del trabajo (de uno o dos minutos) cada pocos minutos.

§ Realice ejercicios de relajación con frecuencia o cuando note la menor molestia o sobrecarga.

§ No emplear la mano para golpear los objetos (como un martillo).

§ Procurar no manipular manualmente cargas pesadas, mecanizando o automatizando las operaciones o empleando ayudas mecánicas.

§ Disminuir el peso de los objetos manipulados, evitando levantarlos por encima de los hombros o bajarlos por debajo de las rodillas.

§ Los bloques de cajones y los archivadores deben disponer de dispositivo antivuelco.

2. ESPACIO DE TRABAJO:

§ El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de manera que permita los movimientos y favorezca los cambios de postura, procurando dejar una superficie libre detrás de la mesa para moverse con la silla.

§ Es conveniente dejar libre el perímetro de la mesa para permitir la movilidad del trabajador.

3. SILLA DE TRABAJO:

§ Los elementos de regulación deben ser simples en su manejo y accesibles estando sentado. Es imprescindible que el usuario disponga de información sobre la forma de regular su propia silla; muchas regulaciones pero mal ajustadas la hace más incómoda (y bastante más cara) que una silla sencilla y bien dimensionada.

§ Es recomendable que tengan 5 ruedas (para garantizar su estabilidad) y posibilidad de giro, para permitir la movilidad y el acceso a los elementos de trabajo.

§ El asiento de trabajo deberá ser estable, transpirable y proporcionarle una postura confortable con libertad de movimientos.

§ El borde delantero debe ser suavemente curvado para evitar compresiones debajo de los muslos y rodillas.

§ La profundidad óptima será aquella que permite usar el respaldo sin que se note una presión excesiva debajo de las rodillas.

§ La altura del asiento deberá ser regulable. Si no puede apoyar cómodamente los pies en el suelo, solicite un reposapiés con superficie y base antideslizantes.

§ El respaldo debe ser reclinable, regulable en altura y no demasiado ancho en la parte superior (para no restar movilidad a los brazos).

§ La altura del respaldo debe llegar como mínimo hasta la parte media de la espalda, para garantizar un adecuado apoyo lumbar.

§ La comodidad del respaldo mejora si la silla dispone de sistemas como el contacto permanente (el respaldo acompaña a la espalda al moverse) o sincro (al cambiar la inclinación del respaldo, la del asiento se ajusta en una proporción determinada).

§ Los reposabrazos permite dar apoyo y descanso a los hombros y brazos.

§ No cambie comodidad por apariencias o diseño.

 

4. MESA DE TRABAJO:

§ Deberá tener las dimensiones suficientes para permitir la colocación adecuada de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio.

§ La superficie debe ser poco reflectante (acabados en mate). En general son preferibles los colores suaves y deberían evitarse las superficies muy oscuras, que producen contrastes muy fuertes entre el tablero y los documentos.

§ Es conveniente que se disponga de planos auxiliares adjuntos y al mismo nivel que la superficie de trabajo principal, sobre todo en puestos con tareas muy variadas.

§ La altura debe quedar aproximadamente a la altura del codo cuando se está sentado.

§ Es muy importante dejar libre todo el espacio posible debajo de la mesa. Deben evitarse los cajones y otros obstáculos que restrinjan su movimiento debajo de la mesa o que puedan ser fuente de golpes.

§ Los cajones se deben deslizar suavemente sin realizar esfuerzos importantes. Para ello, deben disponer de guías con rodamientos.

§ No son aconsejables las "mesas informáticas" tipo carrito, con varios niveles y muy poca superficie para trabajar.

§ Es conveniente disponer de un atril o soporte de documentos, que deberá ser estable y regulable. Así evitará giros y flexiones del cuello.

5. ILUMINACIÓN:

§ La iluminación deberá garantizar unos niveles adecuados de luminancias en función del tipo de trabajo y de las necesidades visuales del usuario.

§ Los puestos de trabajo deberán diseñarse de forma que las fuentes de luz, tales como lámparas, ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos.

§ Las ventanas deberán ir equipadas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

§ Se debe poder ajustar la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, para adaptarlos a las condiciones del entorno.

6. COLOCACIÓN DEL ORDENADOR:

§ Distribuya los elementos de trabajo de manera que las tareas más frecuentes se realicen en las posturas más cómodas.

§ Si su trabajo implica varias tareas (ordenador + manejo de documentación + visitas) puede colocar el ordenador a un lado, pero asegurándose que sea posible sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del tronco o del cuello y posturas forzadas.

§ La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad.

§ La altura del monitor debe ser de forma que su borde superior esté a la altura de los ojos del usuario o algo por debajo.

§ La distancia mínima de la pantalla a los ojos debe ser de 55 cm.

§ El teclado debe ser inclinable e independiente de la pantalla, impidiendo el cansancio y las molestias en los brazos.

§ En teclados altos debe disponerse de almohadillas que eleven el punto de apoyo de las muñecas y antebrazos.

§ Deberá disponerse de espacio suficiente delante del teclado para poder apoyar las muñecas y antebrazos sobre la mesa.

§ Asegúrese de que dispone de sitio suficiente para manejar el ratón con comodidad.

§ El ratón debe tener una forma que permita su utilización cómoda, tanto por personas diestras como zurdas (las cuales deberán colocar el ratón a la izquierda y cambiar la configuración de las teclas en el menú).


7. CLIMATIZACIÓN:

§ Los equipos instalados en el puesto de trabajo no deberán producir un calor adicional que pueda ocasionar molestias a los trabajadores.

§ Dederán crearse y mantenerse unas condiciones confortables de temperatura (entre 17º C y 27º C) y humedad  (entre 30% y 70%).

No hay comentarios: