jueves, 18 de julio de 2013

LA DISTRACCIÓN TRAS EL VOLANTE.



La distracción

-Las distracciones se producen cuando tenemos falta o escasez de atención, éstas anomalías tras el volante componen casi la tercera parte de los accidentes en nuestro país.
-El conductor debe saber en todo momento que conducir requiere la identificación y la organización de todas las informaciones para tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.


El cansancio

-Sabemos que el cansancio es uno de los principales causantes de los accidentes de tráfico, es por ello que tras el volante debemos conducir con el descanso necesario.
-Si usted como conductor nota cualquier síntoma de cansancio, deberá detener el vehículo para descansar todo el tiempo que sea necesario, de ello depende nuestra seguridad y la de los demás.
-El sueño es otro de los puntos negativos tras el volante, al menor síntoma descanse lo suficiente. 

El peligro de tener distracciones tras el volante puede acabar en accidentes



Todos sabemos que una pequeña distracción mientras conducimos puede acarrear serios problemas y convertirse en un accidente, es por ello por lo que el conductor necesita los cinco sentidos a la hora de manejar su vehículo. 


Distracciones como mirar a un panel anunciador, hablar por el teléfono móvil, o simplemente cuando nos hablan disminuye nuestra atención tras el volante. El estado anímico como sabemos también nos puede influir de forma negativa en nuestra atención mientras conducimos, además de las distracciones visuales o auditivas.
No lo olvides, tu vida y la de los demás necesitan de toda tu atención. 


Tipos de distracción

-Cuando conducimos normalmente nuestra mirada se fija simultáneamente en la carretera y en los elementos periféricos como espejos, velocímetro, etc... a su vez el conductor debe suponer los imprevistos que le puedan suceder mientras conduce, y para ello necesitamos nuestra máxima atención.
-Mientras conducimos y nos hablan, nuestra mirada se centra mas en la carretera, viéndose disminuida nuestra atención a la exploración de los elementos como espejos o velocímetro.
-Si conducimos y pensamos hacemos que la mirada se centre de una manera drástica, lo que conlleva a distraernos y no mirar los elementos periféricos o no estar atento a los imprevistos que nos pueda suceder en la carretera.

Causas de las distracciones

-Podemos distinguir varias causas en la aparición de las distracciones:
  •          VISUALES: Este tipo de distracción se nos presenta a la hora de mirar anuncios, escaparates, un accidente, o simplemente en la búsqueda de una calle.
  •         AUDITIVAS: También nos influye de forma negativa el uso de telefonía móvil o cascos y auriculares.
  •     VARIAS: Existe un amplio abanico de posibilidades en las que aparece la distracción, entre ellas se encuentran la depresión, ansiedad, concentración en problemas personales, efecto de drogas o alcohol, encender un cigarrillo, buscar una emisora de radio, buscar en la guantera, etc...



El peligro del móvil tras el volante

-El conductor debe saber que la utilización de telefonía móvil está prohibido mientras se conduce, ya que ésta es una de las mayores causas en la aparición de accidentes.
-Un teléfono móvil nos puede ayudar en nuestro vehículo en caso de urgencia, pero podemos convertir ésa misma urgencia en nuestro propio problema.
-Debemos convencer a los demás usuarios a no llamar ni hablar por telefonía móvil mientras se conduce.
-A su vez, como peatones, no debemos llamar a una persona que supongamos que está conduciendo.
-El conductor debe saber que mientras habla por el móvil no presta la atención necesaria a los riesgos que se le puede presentar en la vía.
-Si desea hacer una llamada, detenga el vehículo en el momento oportuno, desactivándolo cuando vuelva a conducir.
-En el año 2004 se produjeron 3.516 muertes en los que la distracción es la principal causante, deje el móvil para otro momento, no mientras conduce.



No hay comentarios: