viernes, 19 de julio de 2013

LUCHA CONTRA INCENDIOS: MANUAL DE AUTOPROTECCION II. QUE ES EL PLAN DE EMERGENCIA Y COMO EVACUAR EL CENTRO DE TRABAJO.



¿QUE ES EL PLAN DE EMERGENCIA?

-En el momento en el que surja cualquier tipo de emergencia, la empresa debe de contar con una serie de acciones para llevar a cabo la minimización de dicha emergencia, y aquí es donde confluyen los medios técnicos y humanos de la empresa anteriormente expuestos, para poder crear así un Plan de Emergencia. 
-El Plan de Emergencia se conoce como el conjunto de acciones y la aplicación y organización humana utilizando los medios técnicos para minimizar al máximo las consecuencias de una emergencia, definiendo las acciones a desarrollar para controlarla.
-Para ello se pueden seguir una serie de preguntas que nos aclararán que puntos debe ejercer el Plan, como por ejemplo;
-¿Cuándo y como se hará?, ¿quién lo hará?, ¿qué se hará?...
-Los objetivos principales que debe cumplir un Plan de Emergencia son:
-Minimizar el número de emergencias contra incendios.
-Controlar rápidamente las emergencias para que sus consecuencias sean mínimas.

COMO EVACUAR EL CENTRO DE TRABAJO

-La evacuación se ejecutará al sonar la alarma de emergencia.
-La evacuación se realizará asegurándose de que los ocupantes salgan de forma correcta y ordenada, dirigiéndose por las vías de evacuación designadas y siguiendo las vías alternativas en caso necesario.
-Una vez evacuado el centro de trabajo, el personal se dirigirá a un punto de encuentro especificado en el Plano para proseguir con el recuento de personal y asegurarse de que nadie ha quedado dentro del edificio.
-Para poder implantar el Plan de Emergencia deberá contarse con una experiencia por parte de los ocupantes de los equipos de intervención además de asegurarse de la correcta utilización de los medios de protección con los que cuenta la empresa.
-Habrá que formar a los responsables de las actuaciones de los requisitos a cumplir en caso de emergencia, definir las responsabilidades, implantar un programa de implantación del mismo, etc... y para ello necesitaremos el ultimo documento del Manual de Autoprotección, la Implantación. 



No hay comentarios: