jueves, 18 de julio de 2013

LUCHA CONTRA INCENDIOS: RIESGOS, FACTORES QUE INTERVIENEN Y EL ORIGEN DE LOS INCENDIOS.



RIESGOS EN UN INCENDIO

Debido a la fusión del triangulo del fuego se genera un incendio, por el cual debemos prestar una especial atención en la forma que éste tiene de perjudicar a las personas que se encuentren a su alrededor o en sus inmediaciones, generando riesgos como:

-    Humos y gases calientes.

-    Falta de oxígeno.

-    Calor.

-    Quemaduras.

-    Pánico.



FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN INCENDIO

· COMBUSTIBLE: Encontrándose éste en un estado de vapor o gaseoso como norma general, aunque existen casos en los que el combustible se encuentra en estado incandescente.
· COMBURENTE: Oxígeno del aire o en su caso otro tipo de comburente que mezclándose con el combustible crean un fenómeno de difusión.
· CALOR: Nos referimos a la energía necesaria para que se inicie la reacción del incendio.
·  REACCIÓN EN CADENA: En este caso no se formará una sola combustión, sino que se generan sucesivas combustiones creando la reacción en cadena.




ORIGEN DE LOS INCENDIOS

Los incendios son generados por varios motivos:

-ELECTRICIDAD: Generado por el calentamiento de una instalación eléctrica producido por un cortocircuito o por una sobrecarga.
-FUMADORES: A causa de las colillas de cigarrillos, cerillas, mecheros u otros utensilios utilizados para este acto.
-FALTA DE ORDEN Y LIMPIEZA: La falta de orden y limpieza puede ser motivo de un incendio debido a la existencia de grasas, polvos en zonas calientes, suciedad en elementos de maquinas, circuitos eléctricos, etc…
-LLAMAS ABIERTAS: Generados en la utilización de maquinarias y herramientas que generan chispas por el roce piezas, tratado de piezas, pulido, etc…
-SUPERFICIES CALIENTES: Dichos incendios son provocados por fricción o contacto con zonas calientes.
-IGNICIÓN ESPONTANEA: Existe la posibilidad de que por ejemplo un trapo que se encuentre empapado en grasa se vaya calentando poco a poco hasta tal punto de generar una ignición espontanea o como respuesta a la reacción de dos sustancias incompatibles entre si.
-ACTOS VANDÁLICOS: En este caso nos referimos a los incendios provocados de forma premeditada por la mano del hombre.














No hay comentarios: