martes, 16 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: TRABAJOS EN ALTURA.




1.  MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL ENTORNO


·          Antes de cualquier instalación de la máquina, se debe asegurar que la cubierta del edificio es lo suficientemente resistente para soportar la carga suplementaria que supone la instalación de la misma.

·          Sobre la circulación de personas sobre las plataformas de trabajo, las mismas deberán estar provistas de protección con barandillas o antepechos que serán como mínimo de 90 cm. de altura, listón intermedio y rodapié que impidan la caída de personas y su vez de objetos o herramientas.

·          Las barandillas que se coloquen en las plataformas de trabajo tendrán una resistencia mínima de 150 Kg. por metro lineal y el rodapié una altura no inferior a 15 cm.

·          En cuanto a la colocación de raíles, se asegurará su perfecta nivelación y alineamiento y así facilitar los desplazamientos de la carretilla, los mismos se sujetarán solidamente a puntos resistentes de la estructura del edificio.

·          Es muy importante que se coloquen en los extremos de la vía, topes fijos que garanticen la parada de la carretilla.

·          Para la conexión eléctrica de la máquina deberá existir un cuadro eléctrico en la terraza de la carretilla de fácil acceso y características adecuadas para instalaciones en intemperie.

·          Se deberán tomar medidas preventivas para que la manguera de conexión eléctrica no atraviese los raíles y así poder evitar que ésta pueda ser cortada por la carretilla de trabajo en su desplazamiento.

·          Para prevenir los riesgos de incendio por contacto eléctrico, en la proximidad del cuadro eléctrico instalado en la cubierta deberá colocarse al menos, un extintor de anhídrido carbónico.  

·          La plataforma de trabajo será montada y revisada por personal autorizado y especializado para tales tareas.   

 

2.  MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA MAQUINARIA


·          Todos los órganos móviles de la carretilla elevadora, volantes, tambores, engranajes, cadenas y transmisiones, deberán estar protegidos mediante carcasas rígidas que impidan el acceso accidental.

·          La máquina estará fabricada con materiales metálicos de construcción robusta.

·          Los cables de acero serán de composición especial para trabajos con aparatos elevadores.

·          Se deberán utilizar un mínimo de dos cables para efectuar el trabajo con seguridad.

·          La carga de rotura real de los cables de sustentación será superior a 16 veces la carga máxima de servicio.

·          La máquina deberá llevar indicada de forma destacada y fácilmente legible la carga máxima útil en kg. dada por el fabricante.

·          En cuanto a la velocidad de traslación de la carretilla, ésta no deberá sobrepasar los 12 m.p.m., siendo la velocidad de basculamiento y de subida o bajada no superior a los 18 m.p.m.

·          Todas las plataformas de trabajo deberán disponer de un sistema de frenado que las bloquee automáticamente en caso de rotura del mecanismo o en ausencia de corriente eléctrica.

·          Dicho sistema de frenado, deberá ser capaz de parar el movimiento en descenso de la barquilla para una carga superior en un 50 %.

·          La carretilla deberá llevar un sistema antivuelco, bien sea por grapas en las ruedas, o por elementos que abracen el raíl de rodadura para impedir el vuelco de la misma.

·          La máquina deberá llevar incorporado en el cuadro eléctrico de la carretilla un interruptor magnetotérmico de limitación de potencia y un disyuntor diferencial de alta o media sensibilidad.

·          Todos los elementos metálicos de la carretilla deberán estar conectados a la puesta a tierra.

·          Las botoneras de mando de maniobra deberán incorporara un pulsador de parada de emergencia normalizado.  
 
 
 
 
3.  MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL FUNCIONAMIENTO
·          Antes de la puesta en servicio se realizará una prueba de carga con un peso superior comprobándose así que las maniobras de desplazamiento y frenado son las correctas.
·          Queda prohibido cargar la carretilla con pesos superiores a la carga útil indicada por el fabricante.
·          En la barquilla se instalarán anclajes y argollas fijas para la sujeción del cinturón de seguridad del operario, siendo su uso obligatorio y de tipo homologado.
·          Las personas encargadas de los trabajos serán instruidas en su uso y conocerán el método de maniobra manual para el caso de avería o fallo de la corriente eléctrica.
·          Para el acceso o abandono de la barquilla, ésta deberá encontrarse apoyada en la terraza del edificio o depositada en el suelo.
·          No se usarán este tipo de plataformas cuando las condiciones climatológicas sean adversas, especialmente con lluvia y viento.
·          Los elementos metálicos de la máquina expuestos a la intemperie deberán estar protegidos contra la oxidación.
·          La revisión y prueba de carga se realizará al menos trimestralmente por personal especializado, consignando el resultado y las reparaciones necesarias. 
 


4.  PROTECCIÓN ANTICAIDAS.

 
·          Los cinturones o arneses de seguridad se sujetarán a un elemento resistente

·          El cinturón de seguridad protege al trabajador ante posibles riesgos de caídas tales como:

·          Colocación y montaje de protecciones colectivas; redes, barandillas, protección de huecos, en suelos, paredes, etc...

·          Montaje y desmontaje de andamios, apeos, estructuras metálicas, etc...

·          Trabajos próximos o junto al vacío, como bordes de forjados y de excavación, huecos, etc...

·          Trabajos en cubiertas y tejados.

·          Se revisará con frecuencia la cuerda de amarre y el mosquetón para evitar posibles deterioros.

·          Utilizar los sistemas de protección adecuados a cada trabajo.

 

 
 

 

 

No hay comentarios: