jueves, 11 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS ENCAMINADAS A MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL TRABAJO A TURNOS/NOCTURNO.




1.·- Establecer los turnos respetando al máximo los ciclos de sueño: debe evitarse que el turno de mañana empiece a una hora demasiado temprana

 

2.- Los cambios de turno pueden situarse, por ejemplo, entre las 6 y las 7 h., las 14 y las 15 h., y las 22 y 23 h.

 

3.- Dar facilidades para que los trabajadores a turnos puedan comer de forma equilibrada, ingerir alimentos calientes y disponer del tiempo

suficiente para realizar las comidas.

 

4.- La elección de los turnos será discutida por los interesados sobre la base de una información completa que les permita tomar decisiones de acuerdo con las propias necesidades individuales.

 

5.- Los turnos de noche y de tarde nunca serán más largos que los de mañana; preferiblemente serán más cortos.

 

6.- Realizar ciclos cortos en cada turno (2 ó 3 días), ya que los ritmos biológicos apenas llegan a alterarse.

 

7.- Aumentar el numero de periodos en los que se puede dormir de noche: posibilidad de descansar después de hacer  el turno noche, acumular días

de descanso, etc.

 

8.- Disminuir el numero de años de trabajo nocturno continuado. Se recomienda que a partir de los 40 el trabajo nocturno sea voluntario.

 

9.- Reducir o evitar en lo posible una carga de trabajo elevada en el turno de noche. Evitar las tareas pesadas entre las 3 y las 6 de la mañana. En dichas horas la capacidad de atención y toma de decisiones es más reducida.

 

10.- Dar a conocer con antelación el calendario de los turnos, de modo que exista la posibilidad de planificar actividades extralaborales.

 

11.- Establecer un sistema de vigilancia medica que detecte la falta de adaptación de los trabajadores al trabajo a turnos/nocturno. El art. 36 del Estatuto de los Trabajadores dice que “los trabajadores nocturnos a los que se reconozcan problemas de salud ligados al hecho de su trabajo nocturno, tendrán derecho a ser destinados a un puesto de trabajo diurno que exista en la empresa, y para el que sean profesionalmente aptos”.

 

12.- Desarrollar una estrategia individual para mejorar el sueño

No hay comentarios: