jueves, 11 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: SECTOR PESQUERO.




1. ORDEN Y LIMPIEZA:

·    Es necesaria la participación de todos para conseguir que el buque sea un lugar seguro y agradable.

·    Dado el limitado espacio de los buques, se deben ordenar todos los elementos de trabajo, realizando además una limpieza a fondo. Además se tomaran las medidas oportunas para mantener limpios los diferentes puestos de trabajo.

·    Las guindalezas deben ser enrolladas donde corresponda y los cables de acero en su carretel para evitar que se formen cocas.

·    Los cabos, redes y otros objetos que ya no sirvan no deben ser arrojados al agua porque pueden constituir un peligro para otros barcos.

·    Las manchas de aceite o de grasa y los despojos de pescado deben limpiarse inmediatamente con chorros de agua para evitar riesgos de resbalón.

·    Las calas y sentinas deben conservarse secas y limpias, sin basuras ni aceite, así como los aparatos y tuberías de achique de las bombas de las calas y las sentinas..

·    Las sentinas nunca deben utilizarse como basureros. Los pañoles deben estar limpios y ordenados.
 
 
2. TRABAJOS EN CUBIERTA:
·    Utilice los medios adecuados para entrar y salir del buque; planchas de acceso, escalas, etc.. es el único medio seguro para subir a bordo.
·    Los tripulantes no deben saltar en ningún caso de las embarcaciones a tierra o viceversa ya que suele ser causa de accidentes.
·    Cuando las embarcaciones estén abarloadas deben instalarse las planchas de trasbordo necesarias para pasar sin riesgos de una a otra.
·    Si el muelle y la cubierta no se encuentran a la misma altura debe utilizarse una escala convencional o de sillería adosada al muelle.
·    Todas las escotillas y registros deben mantenerse cerrados, sobre todo con mal tiempo o durante faenas de pesca.
·    Debe reducirse, en lo posible, el numero de registros y escotillas abiertas.
·    Cuando un tripulantes abra una escotilla o desmonte una tapa de registro debe señalizar y colocar la protección correspondiente para eliminar el peligros de caída.
·    Todas las pasarelas, escalas, pasamanos y resguardos deben mantenerse en buen estado de conservación.
·    Deben colocarse, por toda la embarcación, asideros perimetrales para evitar las caídas.
·    Debe evitarse, en lo posible, la utilización de escalas de gato. Deben estar dotadas de traviesas cruzadas para evitar su balanceo o giro. No deben ser de cable de acero ni deben utilizarse cuando les falta algún peldaño.
·    Cuando se suba o baje de una escala de gato no se deben asir los peldaños sino los cabos gualderas.
·    La plancha del portalón debe asegurarse de manera que no pueda deslizarse o caer y no debe colocarse en el radio de giro de los puntales de carga

3. TRABAJOS EN MAQUINAS:

·    Las salas de maquinas se deben mantener en perfecto estado de orden y limpieza.

·    Se deben mantener en perfecto estado de funcionamiento todas las maquinas e instalaciones.

·    Es conveniente conocer a fondo todas las maquinas e instalaciones.

·    Únicamente realizara operaciones de limpieza, mantenimiento o reparación el personal que este cualificado para ellos.

·    Cuando una maquina se pare para ser limpiada, mantenida o reparada, se tomaran las medidas oportunas para que en ningún momento otra persona pueda ponerla en funcionamiento de forma accidental o intencionada.

·    La ropa de trabajo debe ser ajustada y sin partes sueltas o colgantes (cinturones, presillas rotas, bolsillos descosidos) con el fin de evitar enganches y atrapamientos con las partes móviles del motor y el resto de la maquinaria.

·    Utilizar calzado de seguridad antideslizantes para evitar caídas debido a manchas de aceites, agua, lubricantes, etc.

·    Antes de arrancar el motor asegúrese que no se encuentra ningún compañero cerca de la línea de ejes (realizando tareas de engrase o reconocimiento de cojinetes, etc.), ya que podría engancharse con alguna parte móvil del motor.

·    Toda la tripulación, excepto el personal autorizado, debe tener prohibido el acceso a la sala de maquinas, o en su defecto, mantenerse alegado de las zonas de peligro.

·    No realice nunca solo trabajos con el motor en marcha. Si queda atrapado su compañero podrá parar la maquina y socorrerle lo antes posible.

·          En el caso de arranque manual del motor tenga especial precaución con el posible retroceso de la palanca cuando el motor no arranque ya que podría provocarle graves lesiones (fractura de muñeca, por ejemplo).

 


4. TRABAJO DE ENGANCHE Y ESLINGADO DE CARGAS:

·    Al manipular cabos, cables o cadenas proteja sus manos por medio de guantes protectores adecuados para evitar lesiones y quemaduras.

·    Todos los equipos de izado, cabos, cables y cadenas deben ser periódicamente revisados y probados.

·    Cuando vaya a trincar hágalo de fuera a adentro de la embarcación para evitar ser golpeado por la carga en caso de rotura del cabo.

·    Es muy peligroso izar una carga excesiva dando vueltas adicionales al cabo o al cable alrededor de un tambor o muñón.

·    Emplee, si es posible, sistemas de tracción mecánicos para tirar de cabos, cables o cadenas sujetos a grandes pesos para evitar sobreesfuerzos.

·    Al amarrar cargas para su elevación se debe impedir que rocen con aristas vivas o aguas.

·    Utilice, si es posible, poleas dobles o triples para izar pesos manualmente. El esfuerzo necesario es mucho menor..

·    No deben dejarse colgar de la borda porque pueden enredarse en la hélice.

·    Las maquinillas o chigres únicamente deben ser manejador por personal competente.

·    Se empleara un código uniforme de señales de mano para comunicar con los maquinilleros que maniobran el arte.

·    El hombre que maneja un chigre no debe abandonar nunca su puesto de trabajo cuando el motor este en marcha o la carga suspendida.

·    Solamente un pescador experimentado debe frenar o largar los cables. Al frenar los cables existe el peligro de que salte el cabo virador. Al largar los cables, el pescador se pondrá delante del perro y nunca inmediatamente detrás del mismo.

·    Cuando se recoja el cabo es recomendable utilizar un guiador de cabo mecánico o manual. Si no es posible utilice guantes de protección para evitar heridas y quemaduras.

·    Antes de izar o arriar una carga se debe asegurar que todos los compañeros están fuera de la zona de peligro.

·    Esta totalmente prohibido hacer pasar o permanecer una carga sobre una persona.

·    Comprobar que la carga esta bien repartida entre los ramales, tensando progresivamente las eslingas.

·    Las cargas deben ser izadas o arriadas suavemente para no someter a los cables, cabos o cadenas a choque o tirones bruscos que puedan deteriorarlos o romperlos.

·    Los ganchos que se utilicen han de estar en perfecto estado, sin deformidades.

·    No emplear jamás una “S” como gancho. Puede abrirse y caer la carga.

·    Los ganchos de las eslingas y cadenas deben llevar un dispositivo o cierre de seguridad que impida el desenganche accidental de las cargas.

5. TRABAJOS DE CAPTURA:

·    Los aparejos deben estar en buen estado, así como todos los elementos de la maniobra de pesca.

·    No se deben llevar anillos, ya que es fácil que éstos se enganchen en el aparejo.

·    Permanezca alejado de los cabos de arrastre. De no hacerlo corre el riesgo de ser golpeado o aprisionado por ellos debido a movimientos bruscos del buque.

·    No pise nunca un cabo, cable o cadena que este extendido en cubierta cuando parte de él este en el agua; podría ser arrastrado.

·    No intente nunca sacar un cabo de la roldana de un montón de carga sin pensar antes cual es el momento indicado y la forma de hacerlo sin riesgo. Corre el riesgo de perder sus dedos.

·    Es siempre peligroso permanecer cerca de cables tensos o templados. Tenga precaución.

·    De emplearse botes auxiliares pequeños estos llevaran siempre señales luminosas y acústicas en buenas condiciones de funcionamiento y los tripulantes usaran chalecos salvavidas.

 

6. FAENA DE LARGAR EL ARTE:

·    Tenga precaución en la operación del largado de la red y las malletas. Puede quedar enredado y ser arrastrado al agua. Sitúese fuera de ellas o de su alcance.

·    Si un flotador de la relinga se engancha en la ropa de un pescador hay que soltarlo inmediatamente cortando la ropa.

·    Suelte o largue las puertas deflectoras de forma segura, especialmente cuando éstas están sujetas a movimientos bruscos por el efecto de los balanceos del buque. Pueden golpearle dejándole inconsciente y caer al agua.

·    Se debe colocar un red de protección y barandillas suplementarias si existe posibilidad de caída al agua.

·    La maniobra de unir o asegurar los cables o cadenas con grilletes a las puertas debe ser lo más segura posible debido a que en esta maniobra el marinero debe acercarse completamente a la puerta, con el consiguiente peligro de caer al agua.

·    Entre los miembros implicados en la calada debe existir siempre una comunicación uniforme, clara y entendible, de forma que los hombres que trabajen cerca de las puertas deflectoras no se vean sorprendidos por acciones del hombre maneja la maquinilla.

·    Para reducir el riesgos de que los pescadores se enreden en los senos de las rabizas de las anillas de la jareta durante el calamento del arte, aquellas se enrollaran en la red o se colocaran en una caja o compartimiento separado junto a la barra de la que salen las anillas.

·    El arte se colocara de forma que, al comenzar el calamento, lo arrastre una boya o un bote auxiliar sin que los pescadores se tengan que exponer al peligro de dirigirse a popa o ponerse encima del arte.

·    Si la red va estibada en un lugar expuesto y los pescadores tienen que subirse encima de ella, llevaran arneses de seguridad.

·    Cuando el palangre se cala a mano, el pescador encargado de empalmar las secciones confirmara al que lo lanza que la sección siguiente esta debidamente conectada y lista para su empleo. Cuando el estado de la mar haga la faena insegura, deben extremarse las precauciones o no realiza.
 
 
7. FAENA DE ARRASTRE:
·    En el arrastre de fondo el principal riesgo es el embarre, ya que los cables se tensan saliendo proyectados hacia fuera.
·    No se debe permanecer ni realizar faenas de limpieza, revisión o engrase cerca de la zona de trabajo durante el arrastre, ya que el riesgo de embarre esta presente.
·    Escuche atentamente y siga las instrucciones del mando o responsable de cada maniobra. No cometa actos inseguros durante un embarre.
·    Si la red se engancha en el fondo (embarre), se soltaran inmediatamente los frenos de la maquinilla. A continuación se arriara y se meterá a bordo el motón del extremo exterior del tangón.
·    El patrón nunca tratara de soltar una red enganchada mientras corra el cable por el motón del extremo exterior del tangón porque el buque estará expuesto a volcar. Lo mismo puede suceder cuando se izan pesos muy elevados.
·    Si se enredan o lían las puertas deflectoras, tenga precaución a la hora de deshacerlo, estará expuesto a los mismos peligros que en el caso de embarre.


8. FAENA DE RECOGER EL ARTE:

·    El azocado de las puertas es la operación que más peligro entraña.

·    Las puertas deflectoras se amarraran al pórtico para evitar los bandazos.

·    Los pescadores se mantendrán alejados del que maneja las cadenas de las puertas deflectoras para dejarle espacio por su tiene que saltar hacia atrás en caso de que la puerta llegue peligrosamente.

·    La maniobra de subir el copo a bordo es sumamente laboriosa y arriesgada, ya que para subirlo deben darse diversas sacudidas, pudiéndose provocar una rotura del cable debido al excesivo peso.

·    No se pongo nunca debajo del copo. Puede romperse por el peso y la fuerza de los coletazos de la captura.

·    No cargue en exceso el salabardo para evitar lesiones por sobre esfuerzos.

 


9.PREPARACIÓN DEL PESCADO:

·    Elegir el cuchillo dependiendo del material  a cortar.

·    Los cuchillos abiertos no deben ser transportados en los bolsillos de la ropa de trabajo.

·    Deben afilarse periódicamente todos los cuchillos y útiles de corte; los cuchillos no afilados requieren un mayor esfuerzo y son más  peligrosos.

·    Usar calzado antideslizante cuando se manipule pescado ya que se desprenden sustancias como limo, sangre, grasas, escamas, etc.

·    Los pinchazos y cortes causados por las espinas del pescado se trataran sin perdida de tiempo, algunas son venenosas y pueden producir heridas dolorosas y difíciles de curar.

·    Cuando se utilicen herramientas de corte se deben emplear guantes y mandiles para proteger las manos, brazos y cuerpo de posibles cortes



10. CONGELACIÓN DEL PESCADO:

·    Permanezca en la cámara frigorífica el tiempo imprescindible.

·    En la cámara pueden producirse quemaduras debido a las bajas temperaturas en especial en la yema de los dedos. Debe utilizarse guantes de seguridad resistentes a la penetración  y adecuados a bajas temperaturas y ropa de abrigo.

·    Permanecer en la cámara frigorífica después de comer en un ambiente tan frió y seco suele producir malestar en el organismo (nauseas, vómitos).
Al manipular los bloques de pescado pueden producirse pinchazos en las manos, a causa de las espinas de la aleta dorsal que sobresale del bloque y que tiene una gran dureza



11. SITUACIONES DE EMERGENCIA:

·    Sintonice el canal 16 de VHF banda marina y 2.182 Khz. en onda media y diga:

o Mayday...Mayday...Mayday

o Aquí la embarcación ....X (3 veces)

o Estoy en la situación .... “coordenadas de posición”, o bien me encuentro a...distancia millas de....demora.

o Necesito ayuda urgente a causa de....”naturaleza del peligro”

·    El teléfono de emergencias marítimas es 902 202 202

 

 




 

 

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