1. ORDEN Y
LIMPIEZA:
·
Es necesaria la participación de todos para conseguir que el buque sea
un lugar seguro y agradable.
·
Dado el limitado espacio de los buques, se deben ordenar todos los
elementos de trabajo, realizando además una limpieza a fondo. Además se tomaran
las medidas oportunas para mantener limpios los diferentes puestos de trabajo.
·
Las guindalezas deben ser enrolladas donde corresponda y los cables de
acero en su carretel para evitar que se formen cocas.
·
Los cabos, redes y otros objetos que ya no sirvan no deben ser
arrojados al agua porque pueden constituir un peligro para otros barcos.
·
Las manchas de aceite o de grasa y los despojos de pescado deben
limpiarse inmediatamente con chorros de agua para evitar riesgos de resbalón.
·
Las calas y sentinas deben conservarse secas y limpias, sin basuras ni
aceite, así como los aparatos y tuberías de achique de las bombas de las calas
y las sentinas..
·
Las sentinas nunca deben utilizarse como basureros. Los pañoles deben estar limpios y ordenados.
2.
TRABAJOS EN CUBIERTA:
· Utilice los medios adecuados
para entrar y salir del buque; planchas de acceso, escalas, etc.. es el único
medio seguro para subir a bordo.
· Los tripulantes no deben
saltar en ningún caso de las embarcaciones a tierra o viceversa ya que suele
ser causa de accidentes.
· Cuando las embarcaciones
estén abarloadas deben instalarse las planchas de trasbordo necesarias para
pasar sin riesgos de una a otra.
· Si el muelle y la cubierta no
se encuentran a la misma altura debe utilizarse una escala convencional o de
sillería adosada al muelle.
· Todas las escotillas y
registros deben mantenerse cerrados, sobre todo con mal tiempo o durante faenas
de pesca.
· Debe reducirse, en lo
posible, el numero de registros y escotillas abiertas.
· Cuando un tripulantes abra
una escotilla o desmonte una tapa de registro debe señalizar y colocar la
protección correspondiente para eliminar el peligros de caída.
· Todas las pasarelas, escalas,
pasamanos y resguardos deben mantenerse en buen estado de conservación.
· Deben colocarse, por toda la
embarcación, asideros perimetrales para evitar las caídas.
· Debe evitarse, en lo posible,
la utilización de escalas de gato. Deben estar dotadas de traviesas cruzadas
para evitar su balanceo o giro. No deben ser de cable de acero ni deben
utilizarse cuando les falta algún peldaño.
· Cuando se suba o baje de una
escala de gato no se deben asir los peldaños sino los cabos gualderas.
· La plancha del portalón debe
asegurarse de manera que no pueda deslizarse o caer y no debe colocarse en el
radio de giro de los puntales de carga
3. TRABAJOS EN
MAQUINAS:
·
Las salas de maquinas se deben mantener en perfecto estado de orden y
limpieza.
·
Se deben mantener en perfecto estado de funcionamiento todas las
maquinas e instalaciones.
·
Es conveniente conocer a fondo todas las maquinas e instalaciones.
·
Únicamente realizara operaciones de limpieza, mantenimiento o
reparación el personal que este cualificado para ellos.
·
Cuando una maquina se pare para ser limpiada, mantenida o reparada, se
tomaran las medidas oportunas para que en ningún momento otra persona pueda
ponerla en funcionamiento de forma accidental o intencionada.
·
La ropa de trabajo debe ser ajustada y sin partes sueltas o colgantes
(cinturones, presillas rotas, bolsillos descosidos) con el fin de evitar
enganches y atrapamientos con las partes móviles del motor y el resto de la
maquinaria.
·
Utilizar calzado de seguridad antideslizantes para evitar caídas debido
a manchas de aceites, agua, lubricantes, etc.
·
Antes de arrancar el motor asegúrese que no se encuentra ningún
compañero cerca de la línea de ejes (realizando tareas de engrase o
reconocimiento de cojinetes, etc.), ya que podría engancharse con alguna parte
móvil del motor.
·
Toda la tripulación, excepto el personal autorizado, debe tener
prohibido el acceso a la sala de maquinas, o en su defecto, mantenerse alegado
de las zonas de peligro.
·
No realice nunca solo trabajos con el motor en marcha. Si queda
atrapado su compañero podrá parar la maquina y socorrerle lo antes posible.
·
En el caso de arranque manual del motor tenga especial precaución con
el posible retroceso de la palanca cuando el motor no arranque ya que podría
provocarle graves lesiones (fractura de muñeca, por ejemplo).
4. TRABAJO DE
ENGANCHE Y ESLINGADO DE CARGAS:
·
Al manipular cabos, cables o cadenas proteja sus manos por medio de
guantes protectores adecuados para evitar lesiones y quemaduras.
·
Todos los equipos de izado, cabos, cables y cadenas deben ser
periódicamente revisados y probados.
·
Cuando vaya a trincar hágalo de fuera a adentro de la embarcación para
evitar ser golpeado por la carga en caso de rotura del cabo.
·
Es muy peligroso izar una carga excesiva dando vueltas adicionales al
cabo o al cable alrededor de un tambor o muñón.
·
Emplee, si es posible, sistemas de tracción mecánicos para tirar de
cabos, cables o cadenas sujetos a grandes pesos para evitar sobreesfuerzos.
·
Al amarrar cargas para su elevación se debe impedir que rocen con
aristas vivas o aguas.
·
Utilice, si es posible, poleas dobles o triples para izar pesos
manualmente. El esfuerzo necesario es mucho menor..
·
No deben dejarse colgar de la borda porque pueden enredarse en la
hélice.
·
Las maquinillas o chigres únicamente deben ser manejador por personal
competente.
·
Se empleara un código uniforme de señales de mano para comunicar con
los maquinilleros que maniobran el arte.
·
El hombre que maneja un chigre no debe abandonar nunca su puesto de
trabajo cuando el motor este en marcha o la carga suspendida.
·
Solamente un pescador experimentado debe frenar o largar los cables. Al
frenar los cables existe el peligro de que salte el cabo virador. Al largar los
cables, el pescador se pondrá delante del perro y nunca inmediatamente detrás
del mismo.
·
Cuando se recoja el cabo es recomendable utilizar un guiador de cabo
mecánico o manual. Si no es posible utilice guantes de protección para evitar
heridas y quemaduras.
·
Antes de izar o arriar una carga se debe asegurar que todos los
compañeros están fuera de la zona de peligro.
·
Esta totalmente prohibido hacer pasar o permanecer una carga sobre una
persona.
·
Comprobar que la carga esta bien repartida entre los ramales, tensando
progresivamente las eslingas.
·
Las cargas deben ser izadas o arriadas suavemente para no someter a los
cables, cabos o cadenas a choque o tirones bruscos que puedan deteriorarlos o
romperlos.
·
Los ganchos que se utilicen han de estar en perfecto estado, sin
deformidades.
·
No emplear jamás una “S” como gancho. Puede abrirse y caer la carga.
·
Los ganchos de las eslingas y cadenas deben llevar un dispositivo o
cierre de seguridad que impida el desenganche accidental de las cargas.
5.
TRABAJOS DE CAPTURA:
· Los aparejos deben estar en
buen estado, así como todos los elementos de la maniobra de pesca.
· No se deben llevar anillos,
ya que es fácil que éstos se enganchen en el aparejo.
· Permanezca alejado de los
cabos de arrastre. De no hacerlo corre el riesgo de ser golpeado o aprisionado
por ellos debido a movimientos bruscos del buque.
· No pise nunca un cabo, cable
o cadena que este extendido en cubierta cuando parte de él este en el agua;
podría ser arrastrado.
· No intente nunca sacar un
cabo de la roldana de un montón de carga sin pensar antes cual es el momento
indicado y la forma de hacerlo sin riesgo. Corre el riesgo de perder sus dedos.
· Es siempre peligroso
permanecer cerca de cables tensos o templados. Tenga precaución.
· De emplearse botes auxiliares
pequeños estos llevaran siempre señales luminosas y acústicas en buenas
condiciones de funcionamiento y los tripulantes usaran chalecos salvavidas.
6. FAENA DE LARGAR
EL ARTE:
· Tenga precaución en la
operación del largado de la red y las malletas. Puede quedar enredado y ser
arrastrado al agua. Sitúese fuera de ellas o de su alcance.
· Si un flotador de la relinga
se engancha en la ropa de un pescador hay que soltarlo inmediatamente cortando
la ropa.
· Suelte o largue las puertas
deflectoras de forma segura, especialmente cuando éstas están sujetas a
movimientos bruscos por el efecto de los balanceos del buque. Pueden golpearle
dejándole inconsciente y caer al agua.
· Se debe colocar un red de
protección y barandillas suplementarias si existe posibilidad de caída al agua.
· La maniobra de unir o
asegurar los cables o cadenas con grilletes a las puertas debe ser lo más
segura posible debido a que en esta maniobra el marinero debe acercarse
completamente a la puerta, con el consiguiente peligro de caer al agua.
· Entre los miembros implicados
en la calada debe existir siempre una comunicación uniforme, clara y
entendible, de forma que los hombres que trabajen cerca de las puertas
deflectoras no se vean sorprendidos por acciones del hombre maneja la
maquinilla.
· Para reducir el riesgos de
que los pescadores se enreden en los senos de las rabizas de las anillas de la
jareta durante el calamento del arte, aquellas se enrollaran en la red o se
colocaran en una caja o compartimiento separado junto a la barra de la que
salen las anillas.
· El arte se colocara de forma
que, al comenzar el calamento, lo arrastre una boya o un bote auxiliar sin que
los pescadores se tengan que exponer al peligro de dirigirse a popa o ponerse
encima del arte.
· Si la red va estibada en un
lugar expuesto y los pescadores tienen que subirse encima de ella, llevaran arneses
de seguridad.
· Cuando el palangre se cala a
mano, el pescador encargado de empalmar las secciones confirmara al que lo
lanza que la sección siguiente esta debidamente conectada y lista para su
empleo. Cuando el estado de la mar haga la faena insegura, deben
extremarse las precauciones o no realiza.
7. FAENA DE
ARRASTRE:
· En el arrastre de fondo el
principal riesgo es el embarre, ya que los cables se tensan saliendo
proyectados hacia fuera.
· No se debe permanecer ni
realizar faenas de limpieza, revisión o engrase cerca de la zona de trabajo
durante el arrastre, ya que el riesgo de embarre esta presente.
· Escuche atentamente y siga
las instrucciones del mando o responsable de cada maniobra. No cometa actos
inseguros durante un embarre.
· Si la red se engancha en el
fondo (embarre), se soltaran inmediatamente los frenos de la maquinilla. A
continuación se arriara y se meterá a bordo el motón del extremo exterior del
tangón.
· El patrón nunca tratara de
soltar una red enganchada mientras corra el cable por el motón del extremo
exterior del tangón porque el buque estará expuesto a volcar. Lo mismo puede
suceder cuando se izan pesos muy elevados.
· Si se enredan o lían las
puertas deflectoras, tenga precaución a la hora de deshacerlo, estará expuesto
a los mismos peligros que en el caso de embarre.
8. FAENA DE
RECOGER EL ARTE:
· El azocado de las puertas es
la operación que más peligro entraña.
· Las puertas deflectoras se
amarraran al pórtico para evitar los bandazos.
· Los pescadores se mantendrán
alejados del que maneja las cadenas de las puertas deflectoras para dejarle
espacio por su tiene que saltar hacia atrás en caso de que la puerta llegue
peligrosamente.
· La maniobra de subir el copo
a bordo es sumamente laboriosa y arriesgada, ya que para subirlo deben darse
diversas sacudidas, pudiéndose provocar una rotura del cable debido al excesivo
peso.
· No se pongo nunca debajo del
copo. Puede romperse por el peso y la fuerza de los coletazos de la captura.
· No cargue en exceso el
salabardo para evitar lesiones por sobre esfuerzos.
9.PREPARACIÓN DEL
PESCADO:
·
Elegir el cuchillo dependiendo del material a cortar.
·
Los cuchillos abiertos no deben ser transportados en los bolsillos de
la ropa de trabajo.
·
Deben afilarse periódicamente todos los cuchillos y útiles de corte;
los cuchillos no afilados requieren un mayor esfuerzo y son más peligrosos.
·
Usar calzado antideslizante cuando se manipule pescado ya que se
desprenden sustancias como limo, sangre, grasas, escamas, etc.
·
Los pinchazos y cortes causados por las espinas del pescado se trataran
sin perdida de tiempo, algunas son venenosas y pueden producir heridas
dolorosas y difíciles de curar.
·
Cuando se utilicen herramientas de corte se deben emplear guantes y
mandiles para proteger las manos, brazos y cuerpo de posibles cortes
10. CONGELACIÓN
DEL PESCADO:
· Permanezca en la cámara
frigorífica el tiempo imprescindible.
· En la cámara pueden
producirse quemaduras debido a las bajas temperaturas en especial en la yema de
los dedos. Debe utilizarse guantes de seguridad resistentes a la
penetración y adecuados a bajas
temperaturas y ropa de abrigo.
· Permanecer en la cámara
frigorífica después de comer en un ambiente tan frió y seco suele producir
malestar en el organismo (nauseas, vómitos).
Al manipular los bloques de pescado pueden
producirse pinchazos en las manos, a causa de las espinas de la aleta dorsal
que sobresale del bloque y que tiene una gran dureza
11. SITUACIONES DE
EMERGENCIA:
· Sintonice el canal 16 de
VHF banda marina y 2.182 Khz. en onda media y diga:
o Mayday...Mayday...Mayday
o Aquí la embarcación ....X
(3 veces)
o Estoy en la situación .... “coordenadas de
posición”, o bien me encuentro a...distancia millas de....demora.
o Necesito ayuda urgente a
causa de....”naturaleza del peligro”
· El teléfono de emergencias
marítimas es 902 202 202
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