miércoles, 10 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: LAVANDERIA.




1º. ORDEN Y LIMPIEZA

*  Eliminar la suciedad, papeles, derrames, desperdicios y obstáculos contra los que se pueda tropezar.

*  Delimitar las zonas destinadas a almacenamiento.

*  Los equipos deben quedar completamente limpios y ordenados después de cada turno  de trabajo, o al finalizar la actividad diaria.

2º. CAÍDAS AL MISMO NIVEL

*  Eliminar obstáculos contra los que se pueda tropezar como cubos, recipientes de ropa, detergentes, etc.

*  Utilizar calzado antideslizante.

*  Marcar y señalar los obstáculos que no puedan ser eliminados.

*  Poner suelos antideslizantes y fácilmente limpiables.

*  Mantener las vías de acceso y los pasos perfectamente iluminados.

*  Eliminar cables o alargadores de las zonas de trabajo.

3º. MANUTENCIÓN MANUAL DE CARGAS

*  Se debe asir, levantar y transportar la carga, el tronco debe estar lo más derecho posible.

*  Utilizar medios de transporte o equipos de elevación auxiliares

*  Para coger un peso nunca se debe inclinar la espalda hacia delante, sino agacharse doblando las rodillas.

*  La altura de trabajo debe oscilar entre los 75 y los 100 cm.

*  Para alzar y transportar cargas, solicitar la ayuda de otras personas.

*  Colocar los útiles y demás medios de trabajo al alcance de la mano.

*  Posibilitar los cambios de postura y descansos durante el trabajo.

*  Es recomendable para el trabajo de planchado apoyar uno de los pies, alternativamente, en una superficie elevada de unos 10 o 15 cm. con respecto al otro pie, que continuara apoyado en el suelo



 
4º. EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICAS
*  Evitar el contacto con el percloroetileno mediante el uso de equipos estancos de limpieza en seco, la ropa tratada debe mantenerse, en recipientes estancos, para no contaminar la atmósfera que respiran las personas.
*  Los disolventes especiales deben manipularse con las protecciones adecuadas, y su aplicación debe hacerse junto a una extracción localizada, que recoja los vapores de estos productos hasta su depuración.
*  Exigir al fabricante las fichas de datos de seguridad de los productos.
*  Utilizar sustancias que tengan las mismas propiedades pero sean menos peligrosas para los trabajadores.
*  Evitar el contacto de sustancias con la piel utilizando guantes, ya que podría producir dermatitis o descamación de la piel.
*  Establecer un plan para el uso de productos que englobe métodos de trabajo, protecciones colectivas, protecciones individuales, almacenamiento de productos, higiene y limpieza personal antes, durante y después de la utilización.
*  Mantener los recipientes donde se encuentren productos químicos siempre cerrados.
*  Almacenar los en lugares apropiados.
*  Utilizar aspiración localizada en la mesa de desmanchado.


 
5º. EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
*  utilizar un sistema de limpieza estanco, comenzando por la desinfección de la ropa hasta finalizar el mismo con la ropa seca y sin peligro en la manipulación.
*  Si este sistema no esta a disposición, no se puede llevar a cabo la limpieza de estas prendas, sin exponerse a graves riesgos para la salud de los trabajadores.

6º. INCENDIOS.
*  Almacenar los productos inflamables en locales distintos e independientes de los de trabajo, debidamente aislados y ventilados, o en armarios completamente aislados, y con la correspondiente señalización de riesgo de incendio.
*  Disponer solo de la cantidad necesaria de materiales inflamables o combustibles para el trabajo del dia, el resto estará en el almacén.
*  Colocar extintores de incendio adecuados a la clase de fuego.
*  Hacer mantenimiento y retimbrado periódico de extintores y demás equipos contra incendios.
*  Prohibir fumar en todo el recinto sujeto al riesgo.
*  Señalar la ubicación de los equipos de extinción.
*  Decorar con materiales resistentes al fuego.
*  Realizar la manipulación, desembalaje y mezcla de los productos químicos fuera de los almacenes y con las debidas precauciones de seguridad y con el equipo adecuado en cada caso.
*  Realizar planes de emergencia e instrucción a los trabajadores.


 
7º. EXPOSICIÓN A RUIDOS
*  A la hora de comprar los equipos de trabajo, tener en cuenta el nivel de ruido que producen durante funcionamiento.
*  Realizar un mantenimiento de los equipos para evitar ruidos por vibración.
*  Aislar las fuentes de ruido.
*  Colocar carpinterías con doble acristalamiento en ventanas orientadas hacia zonas ruidosas.
8º. CONTACTOS ELÉCTRICOS
*  No utilizar aparatos en mal estado o han sido afectados por la humedad.
*  Realizar cada año un examen periódico de las instalaciones y del material eléctrico por personal especializado.
*  Alejar y aislar las partes activas para evitar contactos directos.
*  Evitar el uso de ladrones.
*  En caso de avería, desconectar la tensión y el enchufe, señalar con un cartel (“averiado”), comunicar los daños y hacerlos reparar por personal autorizado.
*  No conectar directamente cables sin clavijas.
*  No utilizar aparatos eléctricos con las manos húmedas o mojadas, debido a la baja resistencia que ofrece la piel húmeda a la penetración de la energía eléctrica en el cuerpo.
*  Evitar salpicaduras en las partes de los equipos conectados a la red eléctrica.
*  Evitar limpiar cualquier equipo conectado a la corriente eléctrica con líquidos, a menos que sea apropiado.


 
9º. EQUIPOS DE TRABAJO
*  Es obligatorio que las máquinas y herramientas empleadas tengan marcado CE.
*  El equipo debe seguir rigurosamente las normas de conservación y mantenimiento que indica el fabricante.
*  Debe cumplir con lo establecido en el R.D  1215/1997, de equipos de trabajo, de 18 de Julio, sobre la puesta en conformidad del equipo.
*  Colocar los equipos a una altura que este entre 87 y 97 cm. en relación con el suelo, de manera que se puedan usar sin doblar la espalda.
10º. QUEMADURAS
*  Señalar adecuadamente los peligros.
*  Se debe trabajar en espacios lo mas amplios posibles y en todo caso no cerrados.
*  Utilizar la ropa de trabajo adecuada.
*  Aislar los conductos de agua caliente.
 
11º. FALTA DE FORMACIÓN
*  Antes de empezar a trabajar se debe asegurar que se cumplen las instrucciones, normas y prescripciones adecuadas a la tarea.
*  Se deberá advertir de todos los peligros no percibidos por ellos.
*  Nunca realizar trabajos eléctricos sin la formación adecuada.
*  Formar y reciclar a los trabajadores.
12º. ILUMINACIÓN
*  La intensidad de la iluminación debe ser acorde a las exigencias visuales de la tarea.
*  Iluminar de forma correcta las zonas de paso.
*  Eliminar los deslumbramientos.
*  Reponer las fuentes de luz defectuosas.
*  Evitar reflejos.
*  En tareas como inspección de prendas se precisan de niveles de iluminación de 1000 lux.
 
13º. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Estrés:
*  Distribuir las tareas a realizar y las competencias de cada trabajador de una forma racional.
*  Planificar el trabajo de la jornada teniendo en cuenta los imprevistos que se puedan dar.
*  Intentar prever el trabajo extra que se puede dar.
*  Disponer pausas cada cierto tiempo.
*  Distribuir las vacaciones de forma adecuada.
*  No prolongar en exceso la jornada de trabajo y a poder ser compensarla con descanso adicional.
Relaciones entre trabajadores inadecuados.
*  Agrupar las tareas por actividades afines.
*  Conocer las tareas prioritarias, evitando solapamiento e interferencias entre los trabajadores.
*  Motivar al trabajador responsabilizándole de su tarea.
*  Aclarar los problemas con los trabajadores en cuanto surjan conflictos.
Conductas ante los riesgos:
*  Se deberá promover la cultura preventiva.
*  Instruir a los trabajadores sobre todas las situaciones de riesgo que se puedan encontrar.
*  Concienciar sobre la responsabilidad de la seguridad del compañero.
*  Informar a los trabajadores sobre el uso de métodos de trabajo seguros.
*  Instruir a los trabajadores sobre primeros auxilios y actuación en caso de emergencia.
 


 




 



 





 

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