1º. ORDEN Y LIMPIEZA
Eliminar la suciedad,
papeles, derrames, desperdicios y obstáculos contra los que se pueda tropezar.
Delimitar las zonas
destinadas a almacenamiento.
Los equipos deben quedar
completamente limpios y ordenados después de cada turno de trabajo, o al finalizar la actividad
diaria.
2º. CAÍDAS AL MISMO NIVEL
Eliminar obstáculos contra
los que se pueda tropezar como cubos, recipientes de ropa, detergentes, etc.
Utilizar calzado antideslizante.
Marcar y señalar los
obstáculos que no puedan ser eliminados.
Poner suelos antideslizantes
y fácilmente limpiables.
Mantener las vías de acceso y
los pasos perfectamente iluminados.
Eliminar cables o alargadores de las zonas de trabajo.
3º. MANUTENCIÓN MANUAL DE
CARGAS
Se debe asir, levantar y
transportar la carga, el tronco debe estar lo más derecho posible.
Utilizar medios de transporte
o equipos de elevación auxiliares
Para coger un peso nunca se
debe inclinar la espalda hacia delante, sino agacharse doblando las rodillas.
La altura de trabajo debe oscilar entre los 75 y los 100
cm.
Para alzar y transportar cargas, solicitar la ayuda de
otras personas.
Colocar los útiles y demás
medios de trabajo al alcance de la mano.
Posibilitar los cambios de
postura y descansos durante el trabajo.
Es recomendable para el
trabajo de planchado apoyar uno de los pies, alternativamente, en una
superficie elevada de unos 10 o 15 cm. con respecto al otro pie, que continuara
apoyado en el suelo
4º. EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICAS
Evitar el contacto con el
percloroetileno mediante el uso de equipos estancos de limpieza en seco, la
ropa tratada debe mantenerse, en recipientes estancos, para no contaminar la
atmósfera que respiran las personas.
Los disolventes especiales
deben manipularse con las protecciones adecuadas, y su aplicación debe hacerse
junto a una extracción localizada, que recoja los vapores de estos productos hasta
su depuración.
Exigir al fabricante las
fichas de datos de seguridad de los productos.
Utilizar sustancias que
tengan las mismas propiedades pero sean menos peligrosas para los trabajadores.
Evitar el contacto de
sustancias con la piel utilizando guantes, ya que podría producir dermatitis o
descamación de la piel.
Establecer un plan para el
uso de productos que englobe métodos de trabajo, protecciones colectivas,
protecciones individuales, almacenamiento de productos, higiene y limpieza
personal antes, durante y después de la utilización.
Mantener los recipientes
donde se encuentren productos químicos siempre cerrados.
Almacenar los en lugares
apropiados.
Utilizar aspiración
localizada en la mesa de desmanchado.
5º. EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
utilizar un sistema de
limpieza estanco, comenzando por la desinfección de la ropa hasta finalizar el
mismo con la ropa seca y sin peligro en la manipulación.
Si este sistema no esta a
disposición, no se puede llevar a cabo la limpieza de estas prendas, sin
exponerse a graves riesgos para la salud de los trabajadores.
6º. INCENDIOS.
Almacenar los productos
inflamables en locales distintos e independientes de los de trabajo,
debidamente aislados y ventilados, o en armarios completamente aislados, y con
la correspondiente señalización de riesgo de incendio.
Disponer solo de la cantidad
necesaria de materiales inflamables o combustibles para el trabajo del dia, el
resto estará en el almacén.
Colocar extintores de incendio
adecuados a la clase de fuego.
Hacer mantenimiento y
retimbrado periódico de extintores y demás equipos contra incendios.
Prohibir fumar en todo el
recinto sujeto al riesgo.
Señalar la ubicación de los
equipos de extinción.
Decorar con materiales resistentes
al fuego.
Realizar la manipulación,
desembalaje y mezcla de los productos químicos fuera de los almacenes y con las
debidas precauciones de seguridad y con el equipo adecuado en cada caso.
Realizar planes de emergencia
e instrucción a los trabajadores.
7º. EXPOSICIÓN A RUIDOS
A la hora de comprar los
equipos de trabajo, tener en cuenta el nivel de ruido que producen durante
funcionamiento.
Realizar un mantenimiento de
los equipos para evitar ruidos por vibración.
Aislar las fuentes de ruido.
Colocar carpinterías con
doble acristalamiento en ventanas orientadas hacia zonas ruidosas.
8º. CONTACTOS ELÉCTRICOS
No utilizar aparatos en mal
estado o han sido afectados por la humedad.
Realizar cada año un examen
periódico de las instalaciones y del material eléctrico por personal
especializado.
Alejar y aislar las partes
activas para evitar contactos directos.
Evitar el uso de ladrones.
En caso de avería,
desconectar la tensión y el enchufe, señalar con un cartel (“averiado”),
comunicar los daños y hacerlos reparar por personal autorizado.
No conectar directamente
cables sin clavijas.
No utilizar aparatos
eléctricos con las manos húmedas o mojadas, debido a la baja resistencia que
ofrece la piel húmeda a la penetración de la energía eléctrica en el cuerpo.
Evitar salpicaduras en las
partes de los equipos conectados a la red eléctrica.
Evitar limpiar cualquier
equipo conectado a la corriente eléctrica con líquidos, a menos que sea apropiado.
9º.
EQUIPOS DE TRABAJO
Es
obligatorio que las máquinas y herramientas empleadas tengan marcado CE.
El
equipo debe seguir rigurosamente las normas de conservación y mantenimiento que
indica el fabricante.
Debe
cumplir con lo establecido en el R.D
1215/1997, de equipos de trabajo, de 18 de Julio, sobre la puesta en
conformidad del equipo.
Colocar los equipos a una
altura que este entre 87 y 97 cm. en relación con el suelo, de manera que se
puedan usar sin doblar la espalda.
10º. QUEMADURAS
Señalar adecuadamente los
peligros.
Se debe trabajar en espacios
lo mas amplios posibles y en todo caso no cerrados.
Utilizar la ropa de trabajo
adecuada.
Aislar los conductos de agua caliente.
11º. FALTA DE FORMACIÓN
Antes
de empezar a trabajar se debe asegurar que se cumplen las instrucciones, normas
y prescripciones adecuadas a la tarea.
Se
deberá advertir de todos los peligros no percibidos por ellos.
Nunca
realizar trabajos eléctricos sin la formación adecuada.
Formar
y reciclar a los trabajadores.
12º. ILUMINACIÓN
La
intensidad de la iluminación debe ser acorde a las exigencias visuales de la
tarea.
Iluminar
de forma correcta las zonas de paso.
Eliminar
los deslumbramientos.
Reponer
las fuentes de luz defectuosas.
Evitar
reflejos.
En
tareas como inspección de prendas se precisan de niveles de iluminación de 1000
lux.
13º. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Estrés:
Distribuir las tareas a
realizar y las competencias de cada trabajador de una forma racional.
Planificar el trabajo de la
jornada teniendo en cuenta los imprevistos que se puedan dar.
Intentar prever el trabajo
extra que se puede dar.
Disponer pausas cada cierto
tiempo.
Distribuir las vacaciones
de forma adecuada.
No prolongar en exceso la
jornada de trabajo y a poder ser compensarla con descanso adicional.
Relaciones
entre trabajadores inadecuados.
Agrupar
las tareas por actividades afines.
Conocer
las tareas prioritarias, evitando solapamiento e interferencias entre los
trabajadores.
Motivar
al trabajador responsabilizándole de su tarea.
Aclarar
los problemas con los trabajadores en cuanto surjan conflictos.
Conductas ante los riesgos:
Se
deberá promover la cultura preventiva.
Instruir
a los trabajadores sobre todas las situaciones de riesgo que se puedan
encontrar.
Concienciar
sobre la responsabilidad de la seguridad del compañero.
Informar
a los trabajadores sobre el uso de métodos de trabajo seguros.
Instruir
a los trabajadores sobre primeros auxilios y actuación en caso de emergencia.
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