jueves, 11 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: LIMPIEZA EN CENTROS COMERCIALES.




1.MÉTODOS DE TRABAJO:

·    Evitar prisas y ritmos acelerados de trabajo.

·    Guardar normas internas de manipulación de herramientas y útiles.

·    Está terminantemente prohibido comer, beber y fumar en los lugares donde se lleve a cabo esta actividad, para evitar ingerir contaminantes y provocar incendios y explosiones.

·    Todos los productos utilizados para la limpieza son tóxicos, por ello a parte del etiquetado que deben llevar los envases, deben almacenarse en lugares especialmente destinados para ello y debidamente identificados.

·    Queda prohibido el trasvase de productos a recipientes que no sean los propios, y mucho menos si estos productos son habitualmente destinados a contener productos alimenticios.

·    Tener precaución con las gasolinas, ya que son productos que a temperatura ambiente desprenden gran cantidad de vapores, por lo que son muy inflamables y explosivas.

·    La sosa cáustica no debe utilizarse sobre metales como el aluminio, cobre, bronce, latón o estaño.

·    La mezcla de vinagre con amoníaco o productos de limpieza de retretes originan un producto altamente tóxico.

·    Podemos provocar incendios y explosiones si añadimos amoníaco sobre cloro, flúor, calcio.

·    Antes de utilizar cualquier producto debemos leer la etiqueta, que obligatoriamente debe tener en su envase, donde se nos indica sus características, tipo de daño que puede producir, que medidas deben adoptarse en su utilización y que debemos hacer en caso de producirse una intoxicación por dicho producto.

·    Delimitar pasillos mediante señalización.

·    Delimitar zonas destinadas a almacenamiento.

·    Evitar el tendido de cables por el suelo.

·    Retirar objetos que puedan obstruir el paso.


2. ORDEN Y LIMPIEZA:

·    Los equipos de trabajo deben almacenarse en los lugares establecidos  por la empresa, siguiendo sus indicaciones en cuanto a partes de incidencias y limpieza y conservación de equipos al final de la jornada.

·    Estos equipos deben quedar completamente limpios y ordenados después de cada turno de trabajo, o al finalizar la actividad diaria.

·    Retirar toda clase de objetos que puedan obstruir el paso.

·    Delimitar los pasillos mediante señalización.

·    Delimitar las zonas destinadas a almacenamiento.

·    Evitar el tendido de cables por el suelo.

·    Mantener herméticamente cerrados los recipientes que contienen productos tóxicos o inflamables.



 
3. MANIPULACIÓN DE PESOS:
·    Apoyar los pies firmemente.
·    Separar los mismos entre si una distancia equivalente a la que hay entre los hombros.
·    Doblar las rodillas para coger el peso.
·    Mantener la espalda recta. Agacharse doblando las rodillas.
·    Levantar el peso gradualmente enderezando las piernas.
·    Solicitar ayuda en caso de carga demasiado pesada.
·    Inspeccionar la carga para detectar peso aproximado, bordes cortantes, clavos, astillas, estado del embalaje.
·    Utilizar el equipo de protección individual: botas, guantes, casco cuando exista riesgo de caída de cargas.
·    Transportar la carga con el tronco lo mas recto posible y cerca del cuerpo.

4. EQUIPOS DE TRABAJO:

·    Antes de la puesta en marcha de la maquinaria, el trabajador debe comprobar que están montadas todas las medidas necesarias para el trabajo que va a llevarse a cabo.

·    Conducir estas máquinas sin forzar su propio régimen de funcionamiento, y mirar en dirección a la marcha, para conservar una buena visibilidad del recorrido.

·    En cualquier maniobra en estos equipos vigilar las manos, que suelen ser la parte mas afectada del cuerpo por golpes, choques, erosiones, cuando se llevan sobre la empuñadura de estos equipos y se realizan movimientos bruscos con ellos.

·    Al término de la jornada laboral de la utilización de estos equipos de trabajo, se deberán dejar éstos en el lugar previsto de almacenamiento, y activadas las medidas de seguridad que la empresa haya establecido (frenos, cambios de material auxiliar, vacíos los depósitos de suciedades sólidas y líquidas, etc.)

·    Seguir las normas de mantenimiento aconsejadas por el fabricante.




5. ESCALERAS DE MANO:

·    No sustituir nunca escaleras de mano por sillas, mesas, tarimas o peor aún combinaciones de ellas. No colocar sillas sobre mesas para alcanzar alturas considerables.

·    Conservar siempre en buen estado las escaleras de mano.

·    No utilizar una escalera de tijera a modo de escalera de apoyo, no están diseñadas a tal fin y es posible su deslizamiento en cualquier momento.

·    Dejar libres los últimos peldaños para poder asirse a ellos. Sólo en las escaleras de tijeras, provistas de tirantes de seguridad es posible subirse a ellos.

·    No utilizar escaleras en mal estado. Vigilar los defectos mas frecuentes que son: ausencia de algún peldaño de apoyo o inestable, calzos antideslizantes inexistentes o en mal estado, ausencia de enganches superiores o estado defectuoso de los mismos.

·    Mantenerlas limpias, sin productos deslizantes y procurar que durante su uso el calzado sea adecuado y las manos no estén grasientas.



6.EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL:

·    Ropa de trabajo cómoda, batas, guardapolvos, etc.

·    Calzado que sujete completamente el pie, adecuado a los lugares que se vayan a limpiar.

·    Cinturones de seguridad cuando exista riesgo de caída de altura y no haya otra medida de protección más segura.

·    Cascos de seguridad cuando existan riesgos de caída de objetos.

·    Protectores auditivos si no hay otra manera de evitar la exposición al ruido

·    Mascarillas con filtros físicos y químicos anti polvo y anti vapores, si los extractores están en reparación, y no hay otra manera de evitar la exposición.

·    Guantes de trabajo, apropiados para cada riesgo específico.

·    Gafas de protección o pantallas faciales para operaciones con riesgos de salpicaduras de productos cáusticos o corrosivos.

·    Gorros o similares para evitar la suciedad en la cabeza de los operarios.




7. TEMPERATURAS EXTREMAS:

·    Organizar el tiempo de trabajo alternando períodos de descanso y actividad.

·    Beber agua para prevenir la deshidratación.

·    Utilización de ropa adecuada.

·    Que los equipos de extracción y ventilación estén en funcionamiento.


 

8.ERGONOMÍA-PSICOSOCIOLOGÍA:

·    Delimitar tareas y coordinarlas.

·    Tratar de evitar los destajos y el trabajo a turnos.

·    Motivar al trabajador e informarle sobre el trabajo a realizar.

·    No superar la jornada habitual.

·    Dar descansos adicionales si es necesario.

·    Planificar convenientemente el trabajo.

·    No permitir conductas competitivas.

·    Iluminación: ningún tipo de iluminación debe producir deslumbramientos ni un excesivo contraste entre zonas iluminadas y de sombra.







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