viernes, 19 de julio de 2013

MANUAL DE AUTOPROTECCION II: IMPLANTACIÓN Y LOS ELEMENTOS DE LA IMPLANTACIÓN.



IMPLANTACIÓN

-La implantación del Plan de Emergencia requiere una serie de elementos que deben contribuir al conjunto de medidas a tomar o a la secuencia de acciones para asegurar la eficacia operativa del mismo.


-En la Implantación se recogen las responsabilidades, la organización, la preparación del personal en la lucha contra incendios, los simulacros, el programa de mantenimiento, el estudio de otros siniestros, etc... que pasaremos a definir detalladamente.

ELEMENTOS DE LA IMPLANTACIÓN

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad de la implantación del Plan debe recaer en el titular de la actividad, participando activamente en la implantación el personal directivo, los técnicos, los mandos intermedios, etc...

MEDIOS TÉCNICOS
Se creará un programa de mantenimiento de las instalaciones peligrosas y de los medios de protección exigibles según la legislación vigente.

MEDIOS HUMANOS
Se celebrarán reuniones informativas en las que tendrán que estar presentes todos los ocupantes de la empresa y en el que se explicará detalladamente el Plan de Emergencia a seguir, entregándose a cada trabajador por escrito las medidas que deberán adoptar en caso de emergencia, incluyendo al menos:

-Precauciones que se deben adoptar para evitar las causas que pueden originar la emergencia.
-De que forma se informará cuando se detecte una emergencia.
-Que se hará y que no se hará ante una emergencia.
-Los equipos de intervención y los encargados deberán recibir información y adiestramiento de las misiones que deben cumplir.
-Se programarán cursos y actividades al menos una vez al año.
-El edificio y lugar de trabajo dispondrá de carteles con consignas para los visitantes y usuarios de la empresa indicándoles el modo de proceder en caso de emergencia.
-Toda esta información se podrá complementar con hojas informativas personales. 

No hay comentarios: