martes, 16 de julio de 2013

LOS ANDAMIOS COLGADOS MOVILES O SUSPENDIDOS.



 
 

    Los andamios colgados móviles son equipos de trabajo suspendidos en las fachadas para desplazarse por ellas verticalmente para realizar diversos trabajos de altura.

     Desde el 1 de enero de 1.997 los andamios suspendidos quedan afectados por el cumplimiento del Real Decreto 1435/92, relativo a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros de la Unión Europea sobre maquinas, y del Real Decreto 56/95 de la modificación del Real Decreto 1435/92. Los andamios fabricados a partir de esta fecha quedan sujetos a modificaciones en lo que se refiere a la seguridad, pero surge el problema de que hacer con los fabricados anteriormente. Estos andamios seguirán vigentes siempre que sean adaptados a las modificaciones de la normativa, incorporándoles nuevas medidas de seguridad.

     El fabricante tiene obligación de proporcionar, con cada uno de los elementos, un manual de instrucciones, la declaración de conformidad (marcado CE) e información a los usuarios de la certificación del producto y de su utilización. Esta información se realiza a través de etiquetas adheridas a cada uno de los componentes de la andamiada.              

     Los andamios colgados están constituidos por pescantes de madera o metálicos que se sitúan en el tejado del edificio, de los que se alistan los cables que sostienen a la plataforma y la desplaza verticalmente a través de los aparejos de elevación, accionados desde la plataforma, permitiendo realizar las tareas de altura. El montaje se llevará a cabo por montadores debidamente formados en esta tarea y además tendrán conocimientos de medidas de seguridad, utilización de equipos de protección individual, coeficientes de carga, efectos que producen las condiciones meteorológicas adversas y otros tipos de riesgos, así como en tareas de desmontajes.


 
  • PESCANTES

*         Las zonas de apoyo de los pescantes serán estables y resistentes.

*         La separación entre los pescantes no podrá ser superior a 3 m., y dependerá del número de módulos que se vayan a unir en la plataforma.

*         El caballete de apoyo estará posicionado verticalmente.

*         La unión de la pluma con la cola deberá ser resistente.

 
*         Se colocarán entre 56 y 91 cm. de distancia desde la fachada con el objeto de que la plataforma quede entre 10 y 45 cm. de la misma.

*         Se recomienda el anclaje de los pescantes al forjado, siempre y cuando exista la posibilidad de taladrarlo, entonces, a través de un tornillo en la cara posterior del forjado se reparte el peso en tres puntos resistentes del mismo.

*         En caso de no ser el forjado susceptible de taladrar se colocarán contrapesos, cumpliendo siempre los requisitos de disposición de medios y métodos certificados por el fabricante y montaje según las normas. Para ello se colocará una base metálica donde quedará fijado con seguridad a través del anclaje del tornillo de la cola del pescante, y es sobre esta base donde se colocarán los contrapesos hasta un total de 500 Kg. por pescante.                         

*         El contrapeso deberá tener solidez, evitando elementos que varíen su peso con el paso del tiempo (arena o gravilla) o con materiales divisibles, susceptibles de ser retirados gradualmente (por ejemplo los ladrillos). Se recomienda el hormigón armado o el hierro.

*         Los contrapesos distribuidos sobre la base deberán tener un peso igual a la carga total y real del andamio.

*         Como mínimo el contrapeso tendrá un coeficiente de seguridad de 3.

*         Para distribuir mejor las cargas se recomienda la disposición de tablones debajo del caballete y de la base de contrapesos.

Cuando los pescantes no se colocan correctamente cabe la posibilidad del vuelco del andamio.


  • CABLES Y GANCHOS

 

*          Los cables se suspenden de los pescantes con ganchos de acero, protegidos frente a la corrosión y pestillos de seguridad.

*          Los ganchos serán elementos fabricados especialmente para esta aplicación.

*          Los cables deberán ser fabricados específicamente para el aparato de elevación.

*          El diámetro del cable será de 8,3 mm.   

*          El coeficiente de seguridad, como mínimo será de 8.

*          Los cables deberán descender en vertical y siempre paralelos entre sí.

*          La longitud de los cables debe ser mayor a la altura de la fachada, de manera que permita reposar el andamio en el suelo.

*          Todo el sistema contará con dos cuerdas de sujeción independientes, una como medio de acceso, descenso y de apoyo, que es la cuerda de trabajo; y otra, como medio de emergencia, la cuerda de seguridad.

*          La cuerda de trabajo estará equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de pérdida de equilibrio del operario.

*          La cuerda de seguridad estará equipada con un dispositivo móvil contra caídas que seguirá todos los desplazamientos del usuario.

*          Los trabajadores deberán contar con arneses adecuados para engancharlos en la cuerda de seguridad.

*          Al pasar los dos cables por el aparejo de elevación habrá que asegurar que no se entrecrucen.

*          Los cables deben de estar engrasados con aceite o grasa.

*          Se debe prevenir el roce de los cables con aristas vivas.

*          Los cables no se podrán usar para eslingar cargas.

 
*          Deberán ser revisados diariamente y renovados cuando se detecten desgastes tales como rotura de más de 12 hilos, corrosión, quemaduras o reducción de diámetro. 


 
  • APAREJOS DE ELEVACION

*          El sistema de elevación estará formado por el mecanismo de elevación y el tiro. El extremo superior del cable se anclara al pescante y es en el extremo inferior donde el mecanismo de elevación sujetará la lira, sosteniendo a la plataforma.

*          El gancho que sujeta la lira deberá disponer de pestillo de seguridad.

*          El sistema de elevación se pone en funcionamiento por medio de mordazas, que se activan a través de la palanca de maniobra.

*          El desembrague interior deberá ser exclusivo para andamios y solo se podrá accionar con el gancho de la palanca de maniobras.

*          El cable de elevación deberá ir enrollado en el tambor del aparato de elevación, evitando que la acumulación de cable sea excesiva ya que podría desmoronarse.

*          El aparejo de elevación lleva un aparato de seguridad con mordazas que dan seguridad total en los posibles problemas, tanto con el aparejo de elevación como con el cable.

*          Durante el ascenso del andamio, el aparato de seguridad se activa automáticamente y el cable de seguridad se desplaza libremente por el aparato de seguridad.

*          En el descenso, se necesitará la actuación de un operario que accionará la palanca correspondiente de bajada simultáneamente con la del aparato de seguridad.

*          La palanca del aparato de seguridad no se manipulará cuando este sometido a carga.

*         Si se diera el caso, durante el descenso, que la plataforma quedará suspendida del cable de seguridad por problemas con el aparato o cable de elevación, no se accionará nunca la palanca correspondiente de bajada.

 

  • PLATAFORMA DE TRABAJO

*          La plataforma podrá estar compuesta por uno o varios módulos de distinta longitud entre 1 y 3 m. y una anchura mínima de 0,50 m.

*          La longitud total de la plataforma no podrá sobrepasar los 8 m.

*          Los módulos se dispondrán alineados en superficie plana.

*          Cada módulo estará constituido por el chasis, cuyo suelo será antideslizante y de chapa galvanizada, y por las barandillas de protección.

*          Las barandillas de protección deberán ser de 1 m. de altura, con barra intermedia a 0,45 m. de altura como mínimo y rodapié a una altura mínima de 0,15 m.

*          Los módulos se unirán articuladamente a través de un eje, y este será el que soporte la lira del aparejo de elevación. Los dos extremos quedarán tapados con un complemento adaptable a la lira con 1 m. de altura con el objeto de proteger lateralmente.

*          La resistencia del suelo de la plataforma será como mínimo de 200 Kg/m2.

*          La plataforma deberá tener topes estabilizadores regulables que permitan situar el andamio a una distancia de 0,45 m. de la fachada como máximo.

*          La carga se repartirá uniformemente entre los módulos.


 
*          La plataforma deberá tener topes estabilizadores regulables que permitan situar el andamio a una distancia de 0,45 m. de la fachada como máximo.

*          La carga se repartirá uniformemente entre los módulos.

 

 

No hay comentarios: