miércoles, 10 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: INDUSTRIA DE ALIMENTOS.




1. ORDEN Y LIMPIEZA

§ Estos equipos deben quedar completamente limpios y ordenados después de cada turno de trabajo, o al finalizar la actividad diaria.

§ Eliminar suciedades con las que se pueda resbalar y obstáculos con los que tropezar para hacer de su puesto de trabajo un lugar seguro y agradable

§ Delimitar los pasillos mediante señalización.

§ Delimitar las zonas destinadas a almacenamientos.

§ Evitar el tendido de cables por el suelo.

§ Mantener herméticamente cerrados los recipientes que contienen productos tóxicos o inflamables.

§ Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.

§ Evitar ensuciar y limpiar después.
 
 
 

2. LESIONES  POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS

§ CUELLO: Se debe evitar posturas forzadas de la cabeza: cabeza girada, inclinada hacia atrás o a un lado, mantener la  cabeza en la misma posición durante muchos minutos, movimientos repetitivos de la cabeza y los brazos, etc..

§ ESPALDA: Se debe evitar posturas forzadas del tronco: giros e inclinaciones atrás, hacia los lados o adelante, Levantar, depositar, sostener, empujar o tirar de cargas pesadas, las vibraciones transmitidas al cuerpo a través de los pies o las nalgas, etc..

§ HOMBROS: Posturas forzadas de los brazos: brazos muy levantados por delante o a los lados del cuerpo; brazos llevados hacia atrás del tronco, mantener los bazos en una misma posición durante muchos minutos, trabajo repetitivo de los brazos que al mismo tiempo exige realizar fuerza con la mano.

§ MUÑECAS: El trabajo manual repetitivo haciendo a la vez fuerza con una postura forzada de la muñeca o usando sólo dos o tres dedos para agarrar los objetos.



 
3. LUGARES DE TRABAJO:
§ Si los equipos de protección colectiva no son suficientes para impedir la caída de altura (redes, barandillas, etc.), utilizar los equipos de protección individual (cinturones, cuerdas de amarre, amortiguador de caída, etc.).
§ Las dimensiones de los locales de trabajo deberán ser de una altura mínima de 2,5 metros, 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador y 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.
§ Existirá un número suficiente de vestuarios, lavabos y retretes con cisterna, que no deberán estar comunicados directamente con los locales de trabajo.
§ Se podrán colocar avisos en lugares bien visibles sobre la obligación de lavarse las manos.
§ Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evaluación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.
§ Las zonas de transito deben estar bien señalizadas, y ser de anchura suficiente y con el pavimento en correcto estado.
§ Correcta iluminación del punto de trabajo con una iluminación general y otra en el propio puesto de trabajo.
§ Las temperaturas del taller deben estar comprendidas entre 14 y 27 ºC, en función del tipo de trabajo.
§ La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 %, y el sistema de ventilación empleado deberá asegurar una efectiva renovación del aire
§ Se deberán tomar las medidas adecuadas para la lucha contra el ruido
§ Distribuir la maquinaria o las instalaciones generadoras de ruido, de forma que se vea afectado el menor número posible de trabajadores.
§ Disminuir el tiempo diario de exposición a las vibraciones, y establecimiento de pausas en el trabajo.
§ Uso de aislantes de vibración, tales como muelles o elementos elásticos, plataformas aisladas del suelo etc...
§ Todos los productos químicos se deberán almacenar, conservar y etiquetar, según los procedimientos establecidos.
§ En el almacenamiento de los productos de limpieza se debe procurar separar de los demás los productos corrosivos e inflamables, y éstos entre si.
 
4. SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL.
§ La contaminación microbiana de los alimentos puede ser evitada si las personas que manipulen alimentos reciben una formación adecuada
§ Los manipuladores deberán vestir ropa de trabajo adecuada, limpia y, preferentemente, de colores claros. Llevará una prenda de cabeza, para evitar que el pelo se caiga y  contamine los alimentos. La ropa de trabajo se lavará con la periodicidad suficiente para mantenerla limpia.
§ No deberá permitirse la manipulación de productos a aquellos operarios que tengan heridas o lesiones sin protección.
§ En los locales de trabajo y zonas de almacenamiento no se deberá escupir, fumar, beber ni comer. Estas actividades tienen en común la saliva, la cual puede contactar con el alimento que se maneja.
§ Se desecharán aquellos guantes que están rotos o pinchados.
§ Los manipuladores deberán lavarse y desinfectarse las manos.
§ Las uñas se mantendrán cortas, sin barniz y escrupulosamente limpias.
§ No tocarse nariz, boca, oídos, etc., ya que estas son zonas donde pueden existir gérmenes.
§ Deberán poseer el carné de manipulador de alimentos.
§ Ninguna persona de quien se sepa o sospeche que padece o porta una enfermedad que pueda transmitirse a través de los alimentos o diarrea, estará autorizada para trabajar desempeñando un puesto en el que exista la posibilidad de contaminación directa o indirecta de los alimentos con microorganismos patógenos. Dichas personas tendrán la obligación de comunicar dicha circunstancia al responsable.
§ Se deberán evitar toses y estornudos en los locales de trabajo y en zonas cercanas a la manipulación de los alimentos.
 
5. SITUACIONES DE EMERGENCIA:
§ Disponer de un botiquín de primeros auxilios con el contenido obligado.
§ Se deben tener en un lugar adecuado, fácilmente localizables y de forma bien visible los números de teléfono necesarios en caso de accidente.
§ Hay que contar con un Plan de Emergencias, con una planificación detallada de pasos a seguir y funciones.
§ El personal debe estar capacitado mediante la realización de situaciones prácticas.
§ Las instalaciones deben poseer un sistema de iluminación de emergencia.
§ Las instalaciones deben poseer dispositivos de lucha contra el fuego
§ Ante la presencia de humo desplácese gateando, cubriéndose boca nariz con pañuelos o toallas.
§ De existir humo en la escalera, descienda de espalda en forma rampante.
§ Si se encuentra atrapado, no enfrente al fuego ni al humo. Tape las ranuras con trapos  preferentemente húmedas.
§ Asegúrese un punto de reunión en la calle o lugar seguro según indique su Plan de Emergencia.
 
6. TRABAJOS CON MÁQUINAS.
§ Todas las máquinas e instalaciones deben tener marcado «CE» y se deben mantener en perfecto estado de funcionamiento.
§ Es conveniente conocer a fondo todas las máquinas e instalaciones y seguir estrictamente todas las normas establecidas sobre su funcionamiento, seguridad, mantenimiento, reparación y verificación, según el manual de instrucciones del fabricante.
§ Siempre que se tenga que abandonar la máquina, deberá pararse ésta, desconectando la corriente.
§ En las máquinas que utilizan líquidos refrigerantes, debe cuidarse que los fluidos no se derramen, para evitar caídas por resbalones. La máquina debe disponer de recipientes que recojan los líquidos.
§ Antes de la utilización de un maquina se comprobará que las protecciones de seguridad instaladas están en perfectas condiciones estas deben estar dotadas de protecciones por resguardos de cerramiento total (carcasas, pantallas, etc.). Estos resguardos pueden ser fijos, móviles o de enclavamiento.
§ Cuando una máquina se pare para ser limpiada, mantenida o reparada, se tomarán las medidas oportunas para que ningún momento otra persona pueda ponerla en funcionamiento de forma accidental o intencionada. Se debe colocar un cartel de “NO TOCAR – PELIGRO – HOMBRE TRABAJANDO”. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.
§ El operario no debe quitar nunca estas protecciones, que serán mantenidas y revisadas periódicamente.
§ Se han de mantener las manos alejadas de cualquier parte móvil de la máquina
§ Evite la inhalación del humo y polvo desprendido mediante equipos de extracción localizada suficientemente eficaces. Use mascaras de protección respiratoria como medio complementario, si lo considera necesario.
§ Utilice gafas de seguridad para evitar lesiones oculares motivadas por la proyección de partículas.
§ Se usará calzado de seguridad, si es necesario protegerse de caídas de piezas pesadas, con puntera reforzada y suela de goma antideslizante.
§ Todas las máquinas deben disponer de dispositivos de accionamiento, puesta en marcha, parada de emergencia (al alcance del operario más cercano), etc., claramente visibles e identificables y en perfecto estado de funcionamiento.
§ Todas las máquinas eléctricas estarán dotadas de toma de tierra en combinación con diferenciales del cuadro general o de doble aislamiento.
§ Compruebe que todas las partes móviles están fuertemente ancladas al equipo y si existe riesgo de que el equipo se pueda caer, deberá estar perfectamente enclavado, para evitar tal circunstancia.
§ Como medida preventiva no deben usarse en ningún caso para trabajar anillos, relojes, pulseras, etc.
§ Si se lleva el cabello largo, es muy aconsejable recogerlo bajo un gorro, pañuelo o prenda similar.
§ El operario deberá llevar la ropa bien ajustada, sin desgarrones ni partes colgantes, para evitar enganches y atrapamientos.
§ no utilizar la carretilla manual con las manos o el calzado húmedos o con grasa y tener especial cuidado con las manos, que suele ser la parte del cuerpo más afectada por golpes, choques, etc.
§ La carretilla elevadora debe disponer de elementos de seguridad necesarios y estos estar en buen estado: resguardos, frenos, sistemas protectores del tubo de escape, silenciador con antichispas y purificador de gases, pórticos de seguridad, avisadores acústicos y avisadores luminosos de marcha atrás, además la velocidad deberá estar limitada a 20 Km/h en espacios exteriores y 10 Km/h en interiores.


 
7. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs)
§ Todos los equipos de protección individual deben tener marcado «CE».
§ Debe utilizar obligatoriamente los equipos de protección individual, cuando haya señales o avisos que lo indiquen.
§ Informe de inmediato al mando de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.
§ Si trabaja con objetos o materiales muy calientes, utilice guantes antitérmicos.
§ Para trabajos con sustancias corrosivas o irritantes, utilice guantes apropiados para protegerle.
§ Si realiza trabajos de tipo eléctrico, utilice guantes aislantes (sin componentes metálicos).
§ Utilice guantes largos o manguitos para proteger sus antebrazos contra salpicaduras de líquidos agresivos, llamas, chispas, calor, cortes, etc.
§ Si realiza trabajos de tipo eléctrico, utilice calzado aislante, sin componentes metálicos.
§ Para trabajos con sustancias corrosivas, irritantes o calientes, asegúrese que su calzado sea el apropiado para evitar el riesgo. Es conveniente que también utilice polainas para proteger sus piernas.
§ Colóquese los protectores auditivos correctamente.
§ Las gafas deben proteger los ojos y la cara de proyecciones de partículas, polvo, salpicaduras de sustancias, etc.
§ Utilice el casco de seguridad para proteger la cabeza contra caídas y proyecciones violentas de objetos, golpes, salpicaduras, etc.
§ Si realiza trabajos de tipo eléctrico, utilice un casco aislante, sin componentes metálicos. La capacidad  de aislamiento debe comprobarse periódicamente.
§ Utilice las mascarillas cuando exista riesgo de exposición a contaminantes tóxicos, corrosivos o irritantes, para evitar su inhalación e introducción al organismo.
§ Cuando se esté expuesto a atmósferas con deficiencia de oxígeno, deben emplearse mascarillas con aporte de oxígeno semiautomático o automático, o equipos autónomos de respiración.


 
8. FACTORES PSICOSOCIALES
§ No trabajar de forma interrumpida durante largos períodos de tiempo.
§ Realizar frecuentes pausas en el trabajo.
§ Mantener una organización en el trabajo.
§ Planificar el trabajo.
§ Hacer pausas.
§ Aprender a descansar.
§ Hacer ejercicio con regularidad.
 
9. TRABAJOS DE MANIPULACION DE CARGAS
§ Al manipular materiales punzantes, proteja siempre sus manos por medio de guantes protectores adecuados.
§ Si  debe manejar objetos pesados use calzado de seguridad.
§ Un peso debe levantarse, con las piernas ligeramente separadas, situándolo cerca del cuerpo, doblando las piernas, agarrándolo y elevándolo, haciendo fuerza con las piernas, mientras se mantiene la espalda recta para evitar posturas inadecuadas y los sobreesfuerzos
§ Si debe transportar manualmente materiales pesados, solicite al encargado un cinturón o faja contra los sobreesfuerzos con el fin de evitar las lumbalgias y úselo porque se cansará menos en su trabajo.
§ Todos los equipos de elevación y transporte, deben ser periódicamente revisados y probados.
 




 
 




 

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