1. ORDEN Y LIMPIEZA
§ Estos equipos
deben quedar completamente limpios y ordenados después de cada turno de
trabajo, o al finalizar la actividad diaria.
§ Eliminar suciedades con las que se pueda resbalar y obstáculos con los que
tropezar para hacer de su puesto de trabajo un lugar seguro y agradable
§ Delimitar los pasillos mediante señalización.
§ Delimitar las zonas destinadas a almacenamientos.
§ Evitar el tendido de cables por el suelo.
§ Mantener herméticamente cerrados los recipientes que
contienen productos tóxicos o
inflamables.
§ Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.
§ Evitar
ensuciar y limpiar después.
2.
LESIONES POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS
§ CUELLO: Se debe evitar posturas forzadas de la cabeza: cabeza
girada, inclinada hacia atrás o a un lado, mantener la cabeza en la misma posición durante muchos
minutos, movimientos repetitivos de la cabeza y los brazos, etc..
§ ESPALDA: Se debe evitar posturas forzadas del tronco: giros e
inclinaciones atrás, hacia los lados o adelante, Levantar, depositar, sostener,
empujar o tirar de cargas pesadas, las vibraciones transmitidas al cuerpo a
través de los pies o las nalgas, etc..
§ HOMBROS: Posturas forzadas de los brazos: brazos muy levantados
por delante o a los lados del cuerpo; brazos llevados hacia atrás del tronco,
mantener los bazos en una misma posición durante muchos minutos, trabajo
repetitivo de los brazos que al mismo tiempo exige realizar fuerza con la mano.
§ MUÑECAS: El trabajo manual repetitivo haciendo a la vez fuerza
con una postura forzada de la muñeca o usando sólo dos o tres dedos para
agarrar los objetos.
3. LUGARES DE
TRABAJO:
§ Si los equipos de protección colectiva no
son suficientes para impedir la caída de altura (redes, barandillas, etc.),
utilizar los equipos de protección individual (cinturones, cuerdas de
amarre, amortiguador de caída, etc.).
§ Las dimensiones
de los locales de trabajo deberán ser de una altura mínima de 2,5 metros, 2
metros cuadrados de superficie libre por trabajador y 10 metros cúbicos, no
ocupados, por trabajador.
§ Existirá un número suficiente de vestuarios, lavabos y
retretes con cisterna, que no deberán estar comunicados directamente con
los locales de trabajo.
§ Se podrán colocar
avisos en lugares bien visibles sobre la obligación
de lavarse las manos.
§ Las zonas de
paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en
especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evaluación en
casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea
posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.
§ Las zonas de
transito deben estar bien señalizadas, y ser de anchura suficiente y con el
pavimento en correcto estado.
§ Correcta
iluminación del punto de trabajo con
una iluminación general y otra en el propio puesto de trabajo.
§ Las temperaturas
del taller deben estar comprendidas entre
14 y 27 ºC, en función del tipo de trabajo.
§ La humedad
relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 %, y el sistema de
ventilación empleado deberá asegurar una efectiva renovación del aire
§ Se deberán tomar las medidas adecuadas para la lucha contra el ruido
§ Distribuir la maquinaria o las instalaciones
generadoras de ruido, de forma que
se vea afectado el menor número posible de trabajadores.
§ Disminuir el tiempo diario de exposición a las vibraciones, y establecimiento de
pausas en el trabajo.
§ Uso de aislantes de
vibración, tales como muelles o elementos elásticos, plataformas aisladas
del suelo etc...
§ Todos los
productos químicos se deberán almacenar, conservar y etiquetar, según los
procedimientos establecidos.
§ En el almacenamiento
de los productos de limpieza se debe procurar separar de los demás los
productos corrosivos e inflamables, y éstos entre si.
4. SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL.
§
La
contaminación microbiana de los
alimentos puede ser evitada si las personas que manipulen alimentos reciben una
formación adecuada
§
Los
manipuladores deberán vestir ropa de
trabajo adecuada, limpia y, preferentemente, de colores claros. Llevará una prenda de cabeza, para evitar que el
pelo se caiga y contamine los alimentos.
La ropa de trabajo se lavará con la
periodicidad suficiente para mantenerla limpia.
§
No
deberá permitirse la manipulación de productos a aquellos operarios que tengan heridas o lesiones sin protección.
§
En
los locales de trabajo y zonas de almacenamiento no se deberá escupir, fumar, beber ni comer. Estas actividades
tienen en común la saliva, la cual puede contactar con el alimento que se
maneja.
§
Se
desecharán aquellos guantes que están rotos o pinchados.
§
Los manipuladores
deberán lavarse y desinfectarse las manos.
§
Las uñas se mantendrán cortas, sin barniz
y escrupulosamente limpias.
§
No
tocarse nariz, boca, oídos, etc., ya
que estas son zonas donde pueden existir gérmenes.
§
Deberán poseer el
carné de manipulador de alimentos.
§
Ninguna
persona de quien se sepa o sospeche que padece
o porta una enfermedad que pueda transmitirse a través de los alimentos o
diarrea, estará autorizada para trabajar desempeñando un puesto en el que
exista la posibilidad de contaminación directa o indirecta de los alimentos con
microorganismos patógenos. Dichas
personas tendrán la obligación de comunicar dicha circunstancia al responsable.
§
Se
deberán evitar toses y estornudos en los locales de trabajo y en zonas cercanas
a la manipulación de los alimentos.
5. SITUACIONES DE EMERGENCIA:
§ Disponer de un botiquín de primeros auxilios con el
contenido obligado.
§ Se deben tener en un lugar adecuado, fácilmente
localizables y de forma bien visible los números de teléfono necesarios en caso
de accidente.
§ Hay que contar con un Plan de Emergencias, con una
planificación detallada de pasos a seguir y funciones.
§ El personal debe estar capacitado mediante la
realización de situaciones prácticas.
§ Las instalaciones deben poseer un sistema de
iluminación de emergencia.
§ Las instalaciones deben poseer dispositivos de lucha contra
el fuego
§ Ante la presencia de humo desplácese gateando,
cubriéndose boca nariz con pañuelos o toallas.
§ De existir humo en la escalera, descienda de espalda en
forma rampante.
§ Si se encuentra atrapado, no enfrente al fuego ni al
humo. Tape las ranuras con trapos
preferentemente húmedas.
§ Asegúrese un punto de reunión en la calle o lugar
seguro según indique su Plan de Emergencia.
6. TRABAJOS CON MÁQUINAS.
§ Todas las máquinas e instalaciones deben tener marcado «CE» y se deben mantener en
perfecto estado de funcionamiento.
§ Es conveniente conocer
a fondo todas las máquinas e instalaciones y seguir estrictamente todas las
normas establecidas sobre su funcionamiento, seguridad, mantenimiento,
reparación y verificación, según el manual de instrucciones del fabricante.
§ Siempre que se tenga que abandonar la máquina, deberá pararse ésta, desconectando la
corriente.
§ En las máquinas que utilizan líquidos refrigerantes,
debe cuidarse que los fluidos no se derramen, para evitar caídas por
resbalones. La máquina debe disponer de
recipientes que recojan los líquidos.
§ Antes de la utilización de un maquina se comprobará que
las protecciones de seguridad instaladas
están en perfectas condiciones estas deben estar dotadas de protecciones
por resguardos de cerramiento total (carcasas, pantallas, etc.). Estos
resguardos pueden ser fijos, móviles o de enclavamiento.
§ Cuando una máquina se pare para ser limpiada, mantenida o reparada, se
tomarán las medidas oportunas para que ningún momento otra persona pueda
ponerla en funcionamiento de forma accidental o intencionada. Se debe colocar
un cartel de “NO TOCAR – PELIGRO – HOMBRE TRABAJANDO”. Si fuera posible, ponga
un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.
§ El operario no
debe quitar nunca estas protecciones, que serán mantenidas y revisadas
periódicamente.
§ Se han de mantener las manos alejadas de cualquier parte móvil de la máquina
§ Evite la inhalación del humo y polvo desprendido mediante
equipos de extracción localizada
suficientemente eficaces. Use mascaras
de protección respiratoria como medio complementario, si lo considera
necesario.
§ Utilice gafas de
seguridad para evitar lesiones oculares motivadas por la proyección de
partículas.
§ Se usará calzado
de seguridad, si es necesario protegerse de caídas de piezas pesadas, con
puntera reforzada y suela de goma antideslizante.
§ Todas las
máquinas deben disponer de dispositivos de accionamiento, puesta en marcha,
parada de emergencia (al alcance del operario más cercano), etc.,
claramente visibles e identificables y en perfecto estado de funcionamiento.
§ Todas las máquinas eléctricas estarán dotadas de toma de tierra en combinación con
diferenciales del cuadro general o de doble aislamiento.
§ Compruebe que todas las partes móviles están fuertemente ancladas al equipo y si existe
riesgo de que el equipo se pueda caer, deberá
estar perfectamente enclavado, para evitar tal circunstancia.
§ Como medida preventiva no deben usarse en ningún caso
para trabajar anillos, relojes,
pulseras, etc.
§ Si se lleva el cabello
largo, es muy aconsejable recogerlo bajo un gorro, pañuelo o prenda
similar.
§ El operario deberá llevar la ropa bien ajustada, sin desgarrones ni partes colgantes, para
evitar enganches y atrapamientos.
§ no utilizar la carretilla
manual con las manos o el calzado húmedos o con grasa y tener especial
cuidado con las manos, que suele ser la parte del cuerpo más afectada por
golpes, choques, etc.
§ La carretilla
elevadora debe disponer de elementos de seguridad necesarios y estos estar
en buen estado: resguardos, frenos, sistemas protectores del tubo de escape,
silenciador con antichispas y purificador de gases, pórticos de seguridad,
avisadores acústicos y avisadores luminosos de marcha atrás, además la
velocidad deberá estar limitada a 20 Km/h en espacios exteriores y 10 Km/h en
interiores.
7. EQUIPOS DE
PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs)
§ Todos los equipos de protección individual deben tener marcado «CE».
§ Debe utilizar obligatoriamente los equipos de
protección individual, cuando haya señales
o avisos que lo indiquen.
§ Informe de
inmediato al mando de cualquier
defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual
utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia
protectora.
§ Si trabaja con objetos o materiales muy calientes, utilice guantes
antitérmicos.
§ Para trabajos con sustancias
corrosivas o irritantes, utilice guantes apropiados para protegerle.
§ Si realiza trabajos
de tipo eléctrico, utilice guantes aislantes (sin componentes metálicos).
§ Utilice guantes
largos o manguitos para proteger sus antebrazos contra salpicaduras de
líquidos agresivos, llamas, chispas, calor, cortes, etc.
§ Si realiza trabajos de tipo eléctrico, utilice calzado aislante, sin componentes
metálicos.
§ Para trabajos con sustancias
corrosivas, irritantes o calientes, asegúrese que su calzado sea el
apropiado para evitar el riesgo. Es conveniente que también utilice polainas
para proteger sus piernas.
§ Colóquese los
protectores auditivos correctamente.
§ Las gafas deben proteger los ojos y la cara de proyecciones de
partículas, polvo, salpicaduras de sustancias, etc.
§ Utilice el casco de
seguridad para proteger la cabeza
contra caídas y proyecciones violentas de objetos, golpes, salpicaduras, etc.
§ Si realiza trabajos de tipo eléctrico, utilice un casco aislante, sin componentes
metálicos. La capacidad de aislamiento
debe comprobarse periódicamente.
§ Utilice las mascarillas cuando exista riesgo de exposición a contaminantes
tóxicos, corrosivos o irritantes, para evitar su inhalación e introducción al
organismo.
§ Cuando se esté expuesto a atmósferas con deficiencia de oxígeno, deben emplearse mascarillas
con aporte de oxígeno semiautomático o automático, o equipos autónomos de
respiración.
8. FACTORES PSICOSOCIALES
§ No trabajar de forma interrumpida durante largos
períodos de tiempo.
§ Realizar frecuentes pausas en el trabajo.
§ Mantener una organización en el trabajo.
§ Planificar el trabajo.
§ Hacer pausas.
§ Aprender a descansar.
§ Hacer ejercicio con regularidad.
9. TRABAJOS DE MANIPULACION DE CARGAS
§ Al manipular materiales punzantes, proteja siempre sus
manos por medio de guantes protectores
adecuados.
§ Si debe manejar
objetos pesados use calzado de seguridad.
§ Un peso debe
levantarse, con las piernas
ligeramente separadas, situándolo cerca del cuerpo, doblando las piernas,
agarrándolo y elevándolo, haciendo fuerza con las piernas, mientras se mantiene
la espalda recta para evitar posturas inadecuadas y los sobreesfuerzos
§ Si debe transportar manualmente materiales pesados,
solicite al encargado un cinturón o faja
contra los sobreesfuerzos con el fin de evitar las lumbalgias y úselo
porque se cansará menos en su trabajo.
§ Todos los
equipos de elevación y transporte,
deben ser periódicamente revisados y probados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario