jueves, 11 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS.




1.    ORDEN Y LIMPIEZA.

 

· Revisar periódicamente objetos y documentos del área de trabajo y verificar los que realmente utiliza. Téngalos a mano y deshágase de lo inútil.

· Ser cuidadoso y utilizar correctamente los objetos cortantes y punzantes (tijeras, abrecartas, hojas de cortar, destornilladores, etc.). Guárdelos cerrados y con la punta hacia el fondo. No lanzarlos nunca  a un compañero que los haya solicitado.

· No depositarlos nunca sobre estanterías o armarios pues pueden caer encima de alguien.

· Los recipientes de productos tóxicos de mantenimiento deben guardarse en su recipiente, en lugar cerrado y claramente señalizados.

·     Las papeleras no deben acoger aristas rotas o materiales cortantes pues el servicio de limpieza ignora los residuos de nuestra actividad.



2.    MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES.

 

·     Los elementos de comunicación (pantalla, teclado, porta documentos) deben ser orientables e inclinables a voluntad y con facilidad, a fin de minimizar la constante acomodación del ojo y los frecuentes giros de ojos.

·     El soporte de los elementos de comunicación deberá ser estable y regulable, y estar colocado de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y de los ojos.

·     El elemento de comunicación más frecuente visualizado deberá colocarse lo más enfrente posible del operador, cuando éste esté situado en su posición  normal del trabajo.

·     La superficie de trabajo deberá adecuarse a la tarea, de manera que los elementos a visualizar puedan ubicarse a una distancia acorde a la agudeza visual del operador., y enfrente suyo.

·     Cuando se trate de puesto de trabajo de entrada de datos se deberá disponer de un porta documentos.

·     La pantalla y el porta documentos deberán estar los suficientemente próximos el uno del otro y a la misma distancia para evitar los giros de los ojos y la acumulación constante de la visión.

·     Se deberán cuidar los aspectos de iluminación para el nivel de luz en el propio puesto de trabajo sea adecuado a la tarea a realizar, así como para evitar reflejos y deslumbramientos en la pantalla u otra parte del equipo de trabajo.

·     La actividad del trabajador se deberá realizar de tal forma que el trabajo diario con la pantalla se interrumpa periódicamente por medio de pausas o cambios de actividad.

·     Los trabajadores se beneficiaran de un reconocimiento adecuado de los ojos y la vista, realizado por una persona que posea la competencia necesaria:

1.    Antes de comenzar a trabajar con una pantalla de visualización

2.    De forma periódica con posterioridad.

3.    Cuando aparezcan trastornos de la vista que pudieran deberse al trabajo con una pantalla de visualización.

·     Cuando los resultados del reconocimiento a que se refiere el apartado anterior lo hiciese necesario, los trabajadores se beneficiaran de un reconocimiento oftalmológico.

·     Deberán proporcionarse a los trabajadores dispositivos correctores especiales para el trabajo de que se trata, si cualesquiera de los resultados del reconocimiento  a que se refieren los dos apartados anteriores, demuestran que son necesarios y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales.

·     Los operadores de pantallas de visualización de datos deberán tener la formación e información necesarias sobre los riesgos que afectan a su órgano visual derivados del desempeño de las tareas que tengan encomendadas en este tipo de puestos de trabajo.

 

3.   ERGONOMÍA Y AMBIENTE DE TRABAJO.

 

Distancia visual:

La pantalla, teclado y documentos escritos deben encontrarse respectivamente a una distancia similar de los ojos, para evitar la fatiga visual. La distancia visual óptima se encuentra entre los 45 y 50 cms, con un máximo de 70 cms.

Ángulo visual:

El ángulo visual optimo para que el operador de pantalla trabaje en posición sentada debe estar comprendido entre 10 y 20 grados por debajo de la horizontal.

Iluminación:

El operador de pantalla debe adaptar su visión a tres contrastes de iluminación diferentes: el de la pantalla, el de los textos y el del teclado. El campo situado detrás del operador debe ser de luminancia lo más débil posible. La pantalla debe quedar alejada de las ventanas para que la sobre iluminación diurna no dificulte la adaptación de los ojos del operador a la relativa oscuridad de la pantalla. Las lámparas del techo no deben estar colocadas encima del operador

Ruido:

Para las tareas de mayor concentración como son las de programación y diseño el nivel de ruido debe ser inferior a 55 dB(A). Para las tareas de menor concentración,  entre 65 dB(A) y 70 dB(A).

Ambiente térmico:

Se recomienda que la temperatura oscile entre los19 y 24 grados y la humedad entre el 40 y 70%

La silla:

Debe tener 5 pies y ruedas. El operador debe disponer de un reposapiés regulable en altura

El teclado:

Deber ser móvil, con teclas mates y ligeramente cóncavas. La altura de la fila central del teclado respecto de la mesa debe estar comprendido entre los 60 y 70 cms.

Pantalla:

Debe ser móvil en las tres direcciones: rotación horizontal, altura e inclinación vertical.

Porta documentos:
Instalar porta documentos a la altura de la pantalla

No hay comentarios: