1. ORDEN Y LIMPIEZA:
· Colocar siempre los desechos
y la basura en recipientes adecuados.
· No dejar objetos tirados por
el suelo ni permitir que se derramen líquidos.
· Mantener pasillos, escaleras
y zonas de paso siempre limpios. Asegúrese de que las salidas no están
obstaculizadas.
· No sobrecargar las
estanterías, recipientes y áreas de almacenaje.
· Cuando termine de utilizar
algo, recójalo.
· Si Ud. fuma, hágalo solamente
en las zonas en que este permitido.
2.
PROBLEMAS EN LA VISTA Y OIDO
· Realizar revisiones médicas
periódicas para hacer un diagnóstico precoz.
· Tener una distancia correcta
para la lector-escritura.
· Usar adecuadamente las lentes
para la visión y los audífonos.
· Realizar una buena higiene
ocular y auditiva.
· Disponer de medidas
preventivas en los centros de trabajo, concretamente con los ordenadores.
3. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA VOZ:
· Suprimir el tabaco en
personas con problemas vocales.
· El alcohol es perjudicial
para la voz, así que se recomienda ingerirlo con moderación.
· Otras drogas, al perturbar
seriamente la salud, tienen un efecto negativo sobre la salud vocal.
· Evitar el café y el té, ya
que al ser excitantes influyen en el ritmo respiratorio y perjudican la
coordinación fono-respiratoria.
· No ingerir comidas ni
demasiado calientes ni demasiado frías.
· No emplear vestimentas o
prendas muy apretadas que dificulten la respiración, intentando evitar la
opresión de cuello y abdomen (corbatas o cinturones).
· Evite los cambios bruscos de
temperatura y abrigar el cuello correctamente en invierno.
· No hacer uso de la voz cuando
exista alguna enfermedad respiratoria (catarros, laringitis, faringitis), ya
que se pueden cronificar estos procesos.
· Las aulas deben estar
correctamente ventiladas.
· Evite utilizar tizas que
desprendan mucho polvo, intentando usar tizas hipo alérgicas.
· Utilizar correctamente el
aire acondicionado y la calefacción, procurando que no funcionen a temperaturas
extremas.
· La sequedad de garganta,
provocada entre otras causas, por la utilización de aparatos de refrigeración
puede solucionarse aportando vapor de agua al ambiente, tomando un caramelo o
bebiendo tragos cortos de agua.
· Entrenar la voz en diferentes
condiciones ambientales y acústicas para conseguir modularla correctamente.
· Emplear una posición correcta
al hablar. Se recomienda levantar la cabeza al hablar y mirar a los auditores,
preferiblemente a los situados en las ultimas filas para así mantener el cuello
recto. Reposo vocal relativo
4. ENFERMEDADES OSTEO MUSCULARES Y TRAUMATISMOS:
· Si se trabaja de pie durante
mucho tiempo, es recomendable flexionar la cadera de vez en cuando.
· Evite en lo posible el
alcohol, el tabaco y el sedentarismo.
· Dormir en una cama firme.
· Hacer ejercicio físico. Es
recomendable tener una buena musculatura ya que ésta protege y descarga a la
columna.
· Evitar tacones altos.
· En caso de dolores lumbares,
se recomienda sentarse en sillones de respaldo alto con reposabrazos..
· No coger una carga excesiva y
fraccionar las cargas que se deban trasladar.
· Evitar las rotaciones y
flexiones bruscas del tronco.
· Si se conduce, tener la
espalda bien apoyada y los brazos flexionados.
· Realizar ejercicios de
entrenamiento con la columna estabilizada, ya que facilita el sueño y reduce la
tensión muscular.
Recomendables masajes y ejercicios de relajación
5.
REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR
· Verificar si el
niño esta consciente, sacudiéndolo o golpeándolo suavemente. Si el niño se
mueve o hace algún ruido hay que gritarle: “¿Estas bien?”. No se debe mover al
niño excesivamente si se sospecha de la presencia de una lesión en la columna.
· De no haber respuesta, se
debe gritar pidiendo auxilio.
· Voltear al niño y colocarlo
de espalda sobre una superficie dura, manteniendo la espalda recta y apoyando
la cabeza y el cuelo con firmeza. Se debe exponer el pecho.
· Arrodillarse al lado del niño
con las rodillas contra su costado y levantarle la barbilla, inclinándole
levemente la cabeza para que la lengua no obstruya el paso del aire. Si se
sospecha de una lesión en la columna, no se debe inclinar la cabeza hacia
atrás, sino abrir las vías respiratorias colocando 2 ó 3 dedos debajo de cada
lado de la mandíbula inferior y elevándola. No se debe dejar que el niño cierre
la boca.
· Colocar el oído cerca de la
boca del niño y observar si su pecho se mueve. Durante 10 segundos se deberá
observar, escuchar y sentir si hay respiración.
· Si el niño esta respirando se
recomienda colocarlo en la posición de recuperación.
· Si no escucha, ve ni siente
señales de respiración, debe comenzar a administrarle la respiración
artificial: mantener la posición de la cabeza y cerrar las fosas nasales
apretando con los dedos índice y pulgar. Cubrir firmemente la boca del niño con
su boca y soplar dos veces suave y profundamente, con una pausa entre ellas
· Si el pecho del niño no se
eleva, se debe acomodar la posición de la cabeza o de la mandíbula e insuflar
de nuevos dos veces. Si el pecho aun no se levanta, el niño puede tener las
vías respiratorias bloqueadas. En tal caso, deben seguirse las instrucciones
para asfixia.
· Si el pecho del niño se
levanta, se le debe evaluar de nuevo para buscar signos de circulación
(respiración espontánea, tos o movimiento) y su aun esta ausente, se deben
iniciar compresiones pectorales.
· Si el niño presenta evidencia
de circulación, pero no respira de manera efectiva por si solo, se debe
continuar suministrando una respiración cada 3 segundos (alrededor de 20
respiraciones por minuto) todo el tiempo que sea necesario.
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