miércoles, 10 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: GUARDERIAS.




1. ORDEN Y LIMPIEZA:

 

·   Colocar siempre los desechos y la basura en recipientes adecuados.

·   No dejar objetos tirados por el suelo ni permitir que se derramen líquidos.

·   Mantener pasillos, escaleras y zonas de paso siempre limpios. Asegúrese de que las salidas no están obstaculizadas.

·   No sobrecargar las estanterías, recipientes y áreas de almacenaje.

·   Cuando termine de utilizar algo, recójalo.

·   Si Ud. fuma, hágalo solamente en las zonas en que este permitido.


2. PROBLEMAS EN LA VISTA Y OIDO

·   Realizar revisiones médicas periódicas para hacer un diagnóstico precoz.

·   Tener una distancia correcta para la lector-escritura.

·   Usar adecuadamente las lentes para la visión y los audífonos.

·   Realizar una buena higiene ocular y auditiva.

·    Disponer de medidas preventivas en los centros de trabajo, concretamente con los ordenadores.
 
 
 
 
3. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA VOZ:
·   Suprimir el tabaco en personas con problemas vocales.
·   El alcohol es perjudicial para la voz, así que se recomienda ingerirlo con moderación.
·   Otras drogas, al perturbar seriamente la salud, tienen un efecto negativo sobre la salud vocal.
·   Evitar el café y el té, ya que al ser excitantes influyen en el ritmo respiratorio y perjudican la coordinación fono-respiratoria.
·   No ingerir comidas ni demasiado calientes ni demasiado frías.
·   No emplear vestimentas o prendas muy apretadas que dificulten la respiración, intentando evitar la opresión de cuello y abdomen (corbatas o cinturones).
·   Evite los cambios bruscos de temperatura y abrigar el cuello correctamente en invierno.
·   No hacer uso de la voz cuando exista alguna enfermedad respiratoria (catarros, laringitis, faringitis), ya que se pueden cronificar estos procesos.
·   Las aulas deben estar correctamente ventiladas.
·   Evite utilizar tizas que desprendan mucho polvo, intentando usar tizas hipo alérgicas.
·   Utilizar correctamente el aire acondicionado y la calefacción, procurando que no funcionen a temperaturas extremas.
·   La sequedad de garganta, provocada entre otras causas, por la utilización de aparatos de refrigeración puede solucionarse aportando vapor de agua al ambiente, tomando un caramelo o bebiendo tragos cortos de agua.
·   Entrenar la voz en diferentes condiciones ambientales y acústicas para conseguir modularla correctamente.
·   Emplear una posición correcta al hablar. Se recomienda levantar la cabeza al hablar y mirar a los auditores, preferiblemente a los situados en las ultimas filas para así mantener el cuello recto. Reposo vocal relativo
 
 
 
4. ENFERMEDADES OSTEO MUSCULARES Y TRAUMATISMOS:
·   Si se trabaja de pie durante mucho tiempo, es recomendable flexionar la cadera de vez en cuando.
·   Evite en lo posible el alcohol, el tabaco y el sedentarismo.
·   Dormir en una cama firme.
·   Hacer ejercicio físico. Es recomendable tener una buena musculatura ya que ésta protege y descarga a la columna.
·   Evitar tacones altos.
·   En caso de dolores lumbares, se recomienda sentarse en sillones de respaldo alto con reposabrazos..
·   No coger una carga excesiva y fraccionar las cargas que se deban trasladar.
·   Evitar las rotaciones y flexiones bruscas del tronco.
·   Si se conduce, tener la espalda bien apoyada y los brazos flexionados.
·   Realizar ejercicios de entrenamiento con la columna estabilizada, ya que facilita el sueño y reduce la tensión muscular.
Recomendables masajes y ejercicios de relajación
 
 
 
5. REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR
·   Verificar si el niño esta consciente, sacudiéndolo o golpeándolo suavemente. Si el niño se mueve o hace algún ruido hay que gritarle: “¿Estas bien?”. No se debe mover al niño excesivamente si se sospecha de la presencia de una lesión en la columna.
·   De no haber respuesta, se debe gritar pidiendo auxilio.
·   Voltear al niño y colocarlo de espalda sobre una superficie dura, manteniendo la espalda recta y apoyando la cabeza y el cuelo con firmeza. Se debe exponer el pecho.
·   Arrodillarse al lado del niño con las rodillas contra su costado y levantarle la barbilla, inclinándole levemente la cabeza para que la lengua no obstruya el paso del aire. Si se sospecha de una lesión en la columna, no se debe inclinar la cabeza hacia atrás, sino abrir las vías respiratorias colocando 2 ó 3 dedos debajo de cada lado de la mandíbula inferior y elevándola. No se debe dejar que el niño cierre la boca.
·   Colocar el oído cerca de la boca del niño y observar si su pecho se mueve. Durante 10 segundos se deberá observar, escuchar y sentir si hay respiración.
·   Si el niño esta respirando se recomienda colocarlo en la posición de recuperación.
·   Si no escucha, ve ni siente señales de respiración, debe comenzar a administrarle la respiración artificial: mantener la posición de la cabeza y cerrar las fosas nasales apretando con los dedos índice y pulgar. Cubrir firmemente la boca del niño con su boca y soplar dos veces suave y profundamente, con una pausa entre ellas
·   Si el pecho del niño no se eleva, se debe acomodar la posición de la cabeza o de la mandíbula e insuflar de nuevos dos veces. Si el pecho aun no se levanta, el niño puede tener las vías respiratorias bloqueadas. En tal caso, deben seguirse las instrucciones para asfixia.
·   Si el pecho del niño se levanta, se le debe evaluar de nuevo para buscar signos de circulación (respiración espontánea, tos o movimiento) y su aun esta ausente, se deben iniciar compresiones pectorales.
·   Si el niño presenta evidencia de circulación, pero no respira de manera efectiva por si solo, se debe continuar suministrando una respiración cada 3 segundos (alrededor de 20 respiraciones por minuto) todo el tiempo que sea necesario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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