lunes, 8 de julio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS: TRABAJO CON MÁQUINAS.




TRABAJOS CON MÁQUINAS. (Tronzadoras, ingletadoras, fresadoras, taladros, tornos, esmeriladora, afiladora, rectificadora, pulidora, prensas, plegadoras, biseladoras, canteadoras,  etc.)

§ Es conveniente conocer a fondo todas las máquinas e instalaciones y seguir estrictamente todas las normas establecidas sobre su funcionamiento, seguridad, mantenimiento, reparación y verificación, según el manual de instrucciones del fabricante.

§ Siempre que se tenga que abandonar la máquina, deberá pararse ésta, desconectando la corriente.

§ En las máquinas que utilizan líquidos refrigerantes, debe cuidarse que los fluidos no se derramen, para evitar caídas por resbalones. La máquina debe disponer de recipientes que recojan los líquidos.

§ Antes de la utilización de un maquina se comprobará que las protecciones de seguridad instaladas están en perfectas condiciones estas deben estar dotadas de protecciones por resguardos de cerramiento total (carcasas, pantallas, etc.). Estos resguardos pueden ser fijos, móviles o de enclavamiento.

§ Las máquinas deben disponer de todas las medidas de protección necesarias para evitar que los operarios queden atrapados o aplastados (dobles mandos de accionamiento, detectores de presencia, resguardos, barreras, etc.).

§ El operario no debe quitar nunca estas protecciones, que serán mantenidas y revisadas periódicamente.

§ Se han de mantener las manos alejadas de cualquier parte móvil de la máquina

§ Evite la inhalación del humo y polvo desprendido (aglutinante, abrasivo, material mecanizado, etc.) mediante equipos de extracción localizada suficientemente eficaces. Use mascaras de protección respiratoria como medio complementario, si lo considera necesario.

§ Las virutas producidas durante el mecanizado nunca deben retirarse con la mano, deben utilizarse guantes de seguridad contra cortes y abrasión.

§ Utilice gafas de seguridad para evitar lesiones oculares motivadas por el polvo metálico y la proyección de partículas.

§ Se usará calzado de seguridad, si es necesario protegerse de caídas de piezas pesadas, con puntera reforzada y suela de goma antideslizante.

§ Todas las máquinas deben disponer de dispositivos de accionamiento, puesta en marcha, parada de emergencia (al alcance del operario más cercano), etc., claramente visibles e identificables y en perfecto estado de funcionamiento.

§ Todas las máquinas eléctricas estarán dotadas de toma de tierra en combinación con diferenciales del cuadro general o de doble aislamiento.

§ Compruebe que todas las partes móviles están fuertemente ancladas al equipo y si existe riesgo de que el equipo se pueda caer, deberá estar perfectamente enclavado, para evitar tal circunstancia.

§ Los compresores deben estar insonorizados o ubicados en locales separados, si no es así es conveniente el uso de protección auditiva.

§ Como medida preventiva no deben usarse en ningún caso para trabajar anillos, relojes, pulseras, etc. Además, si se lleva el cabello largo, es muy aconsejable recogerlo bajo un gorro, pañuelo o prenda similar.

§ El operario deberá llevar la ropa bien ajustada, sin desgarrones ni partes colgantes, para evitar enganches y atrapamientos.

 

 

No hay comentarios: