miércoles, 3 de julio de 2013

LOS ACCIDENTES DEBEN SER INVESTIGADOS


El objetivo fundamental de este documento es mentalizar a todas las personas que componen los diferente niveles de una organización empresarial, y en concreto a sus mandos, de que el precio que se ha de pagar como consecuencia de los accidentes es excesivamente elevado. En primer lugar y fundamentalmente desde el punto de vista de un posible accidentado, con las consecuencias para la persona tanto humanas como materiales en que pudiera derivar el accidente. En segundo lugar y no menos importante, son las consecuencias que para la empresa tienen los accidentes que se traducen en una baja competitividad como consecuencia de perdidas en la producción, en la calidad o en sus recursos, tanto humanos como materiales.


Un accidente se puede definir como un acontecimiento no deseado que produce daños a las personas, a la propiedad o perdidas en el proceso productivo. Los accidentes se producen por el contacto con una sustancia o fuente de energía, por encima de la capacidad limite del cuerpo o estructura.


Todos los accidentes que se producen en el centro del trabajo deben ser investigados. El propósito que se persigue al hacer una investigación de un accidente no es buscar culpables, sino buscar las causas que lo originaron para poder implantar medidas correctoras que eliminen o reduzcan la gravedad potencial de la perdida o su frecuencia de ocurrencia.

Los accidentes deben ser investigados por los mandos directos, por varias causas:

  1. Poseen un interés personal: los mandos directos son responsables del trabajo especifico que se realiza y de las áreas de trabajo.
  2. Conocen al trabajador y las condiciones de trabajo: ellos planifican diariamente el uso de los recursos.
  3. Saben mejor que nadie donde y como obtener la información necesaria: conocen a su gente. Saben bien "quien es la persona que sabe cosas".
  4. Están en condiciones de iniciar o realizar las acciones correctoras: ellos pueden determinar qué funcionara y qué no funcionara y las razones del por qué.


Como resultado de los accidentes e incidentes, se dispone de una gran cantidad de información. El problema del mando directo es el encontrarla y el concentrarse en los mas importante. Unas cuantas fuentes de información permitirán a los mandos obtener lo que ellos necesitan saber:

  1. Formación de un cuadro general de la situación: es conveniente examinar el lugar de los hechos y el ambiente que le rodea. El cuadro general es una orientación para percibir de que forma las personas, los equipos, los materiales y el medio ambiente se encuentran involucrados.
  2. Entrevista a los testigos: son las personas que saben algo relacionado con el accidente. Es conveniente entrevistar a los testigos de forma individual para que estos se influencien mutuamente en lo que recuerdan del accidente.
  3. Reconstrucción de los hechos: solo se debe aplicar cuando la información no se pueda obtener de otra forma, cuando sea vital para el desarrollo de las acciones correctoras o cuando sea absolutamente necesaria para verificar los aspectos críticos relacionados con el accidente.
  4. Dibujos y diagramas: los dibujos ayudan a algunas personas a visualizar lo que sucedió y los diagramas documentan una información importante.
  5. Examen del equipo: unja buena investigación básica va a necesitar de un examen de las herramientas, de los equipos y de los materiales que las personas se encontraban utilizando en el momento que se produjo el accidente.
  6. Revisión de la documentación: las actas, la programación, los registros de formación del personal y otros tipos de archivos poseen información que puede ayudar a identificar las causas básicas del problema.
  7. Fotos del accidente: pueden revelar mucha información acerca de como ocurrió el accidente y ahorra tiempo.
  8. Análisis de los fallos del material: hay veces en el que el problema se encuentra en el fallo del equipo o estructura. En este caso el accidente debe ser investigado por un mando superior y, generalmente por un asesor técnico.
  9. Los accidentes con baja superior a un día tienen que comunicarse inmediatamente a la autoridad laboral, mientras que los leves se notificaran en una relación mensual. 


 
 
 
 
 















No hay comentarios: